En otro orden de cosas, uno de los aspectos más llamativos del capítulo de ingresos en el recién aprobado presupuesto municipal para 2016 es el incremento previsto en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). El aumento viene motivado por la previsible licencia para el nuevo parque eólico Monte Arca. Al ser preguntado por esta cuestión, el titular de Economía y Hacienda explicó que se calcula que este parque reporte a las arcas municipales en torno a 90.000 euros, a tenor del proyecto para esta instalación.

De este modo, si en 2015 se preveía que el cobro del ICIO supusiese para las arcas municipales un total de 120.000 euros, este año las previsiones son mucho más optimistas, calculando el gobierno local que esta recaudación se eleve a 220.000 euros.

Por otro lado, el presupuesto estradense para este año reserva también 12.000 euros para cubrir la participación del Concello en el convenio para abaratar el billete de autobús entre A Estrada y Santiago, en el marco de la incorporación del municipio al área de transporte metropolitano de Compostela.