Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 80% de los concellos elude la norma de tratamiento de residuos de construcción

Arcodega registra en Lalín el escrito para adaptar la ordenanza ambiental

Una quincena de miembros de Arcodega acudió a la asamblea anual itinerante, que tuvo lugar en un restaurante de Lalín. // Bernabé/J. Lalín

La Asociación de Recicladores de Construcción y Demolición, Arcodega, celebró ayer su asamblea anual en Lalín. La entidad que preside Luis Pardo Longueira se decantó por la cabecera comarcal dezana por dos cuestiones: ayer registró en el consistorio el escrito con el que insta al gobierno de Rafael Cuiña a remodelar la recién aprobada ordenanza ambiental para adaptarla al reglamento 105/2008 y contemplar el tratamiento de los residuos de construcción y demolición (RCD). El segundo motivo es que la comarca dezana sí tiene gestores (transportistas) de este tipo de residuos, "pero carece de una planta de gestión, reciclaje y valorización", indica Pardo.

En la práctica, estos residuos del centro geográfico gallego se están depositando en dos vertederos ilegales: el de Campomarzo y el de Ribadulla. El primero es, en realidad, un agujero que se rellena con diferentes materiales entre los que va fibrocemento, un material tóxico. En el segundo, además, opera un gestor ilegal.

Arcodega hace constar la necesidad de seguir potenciando el reciclado de este tipo de residuos, pues el 80% de los concellos obvian el citado decreto al carecer de una ordenanza que regule el tratamiento de estos desechos. "Lalín acaba de aprobar una ordenanza ejemplar desde muchos puntos de vista, pero se olvida de los residuos de construcción y demolición, ya que nos los regula, algo que sí hacen Ferrol o A Coruña", asevera el presidente. En el escrito remitido al Concello, se pide que se adapte dicho decreto, pero también que desde la Alcaldía se fomenten comportamientos ambientalmente responsables y que se pongan en marcha infraestructuras de tratamiento legales.

Compartir el artículo

stats