El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) formuló durante el año pasado 238 denuncias por distintas infracciones administrativas en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Son un centenar menos de las cursadas durante 2014, lo que supone una reducción de casi el 30% y la menor cantidad en lo que va de siglo, pues hasta ahora el récord eran las 264 denuncias de 2005. Un año antes habían sido cerca de 600, el máximo histórico, seguido de las 473 de 2006 y las 459 de 2007.

La práctica totalidad de las infracciones administrativas tienen que ver con asuntos de sanidad y medio ambiente, pues aglutinan un total de 229 denuncias. Los otros casos se reparten entre las relacionadas con el transporte, las comunicaciones y la seguridad vial, con cuatro tramitadas,la seguridad ciudadana, con dos, mientras que tres más son de diversa índole, según los datos facilitados ayer por la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.

Entre las infracciones administrativas en materia de sanidad y medio ambiente, destacan las relacionadas con sanidad animal y epizootias, con 118 casos. Otros 27 episodios se refieren a infracciones relacionadas con residuos y vertidos, mientras que una veintena más son contravenciones de la normativa sobre animales de compañía.

El equipo especializado de la Guardia Civil llevó a cabo 250 inspecciones sobre distintas actividades vinculadas con la naturaleza y el medio ambiente. Las actuaciones desarrolladas acerca del transporte de distintos tipos de ganado suman un global de 110, mientras que sobre actividades de pesca fueron abiertos 38 expedientes y 22 más relacionados con vertederos.

El Seprona instruyó en Deza y Tabeirós-Montes durante el pasado ejercicio tres atestados por incendios forestales, con resultado de otras tantas personas "investigadas", lo que anteriormente se calificaba como "imputadas". Otro atestado fue abierto por maltrato animal, y también figura una persona investigada. Estos casos son incluidos bajo el concepto de "ilícitos penales", porque de ellos entienden las autoridades judiciales. No constaba ningún caso en 2014, mientras que en 2013 si se había producido una detención a raíz de un incendio forestal y en 2012 llegaron a ser cinco los atestados por este motivo.

Animales recuperados

En cuanto a especímenes recuperados durante el último curso, el cuerpo especializado da cuenta de hasta siete ejemplares distintos: Un jabalí, un caballo, dos águilas ratoneras, un cárabo, un chotacabras y una lechuza común. Este último tipo de ave de presa nocturna suele aparecer entre los especímenes recuperados, pues así había sucedido ya en los dos años precedentes.