El Concello de Lalín, al igual que el de Ponteareas y Sanxenxo, acaba de remitir un proyecto a la Diputación para instalar centros de compostaje comunitario y formar así parte del Plan Compost Revitaliza que promueve la administración provincial. De este modo, el programa cuenta ya con 23 concellos que apuestan por una nueva forma de gestionar la basura orgánica, que permite mejoras ambientales y un ahorro considerable en los costes municipales de la retirada de residuos.

Estas tres nuevas incorporaciones se suman al listado que conforman Baiona; Barro; Bueu; Caldas de Reis; Cambados; Cangas; Gondomar; A Illa de Arousa; Moaña; Nigrán; O Grove; Pontevedra, Redondela; Ribadumia; Salceda de Caselas; Soutomaior; Tomiño; Tui; Vilaboa y Vilagarcía. El vicepresidente provincial, César Mosquera, recuerda que la Diputación está apostando por el compost como alternativa a los concellos, que ven que el tratamiento de la basura supone un desembolso económico muy importante que impide el desarrollo de otras iniciativas. De hecho, la mayor parte de los municipios apenas cubre una tercera parte del coste real del servicio con las tasas que pagan los ciudadanos.

El compost servirá para tratar el 40% de los residuos que genera cada hogar, evitando los costes de recogida y de transporte, así como la tarifa de 81 euros por tonelada que aplica Sogama. Además de este beneficio económico, Mosquera recuerda que el programa provincial servirá para cumplir con la normativa europea en materia de residuos, según la que en este 2016 los concellos deben reutilizar o preparar para el reciclaje el 50% de sus residuos, aunque hay una prórroga de cuatro años para cumplir con este requisito.

Por otra parte, los alumnos de la Facultade de Compostaxe que se están preparando para ser maestros composteros con una beca de la Diputación están conociendo la legislación en materia de residuos. Hoy asistirán a una conferencia del director de la red europea Zero Waste Europe, Joan Marc Simón.