A Estrada implantará el próximo curso su proyecto de Camiño Escolar Seguro en los tres colegios urbanos: Pérez Viondi, Figueiroa y Nosa Señora de Lourdes. Será el tercer municipio de la provincia en ponerlo en marcha, tras Pontevedra y O Grove (donde también está todavía en fase de implantación). Así lo confirmó ayer la coordinadora de Educación Vial en la Jefatura de Tráfico de Pontevedra, que le ve "estupendas perspectivas" a la iniciativa estradense por la favorable "predisposición" que "los principales agentes implicados" -Concello, Policía Local, Protección Civil y centros educativos (tanto equipos directivos como ANPAS- expresaron en la reunión mantenida ayer al respecto. También la asesora de la DGT en la Unidad de Intervención Educativa y coordinadora de proyectos de seguridad vial y de prevención de accidentes de tráfico en infancia y discapacidad en Madrid, Raquel Navas, valoró ayer muy positivamente la iniciativa del Concello. Destacó que desde Tráfico están "encantados" de que A Estrada impulse "un cambio" en relación con la "movilidad segura y sostenible". "¿Qué mejor que empezar por los niños?", se preguntó.

Considera muy acertado propiciar una mejora de los hábitos de desplazamiento de los niños. Potenciar su movilidad a pie mediante esta iniciativa, subrayó Navas, puede contribuir a que "los niños recuperen la calle". Ese es el objetivo: que "puedan ir caminando al colegio , no solos sino con sus amigos", buscando además que "el coche sea el último recurso" en aras de "un transporte seguro, sostenible y saludable".

Como Barcelona o Vitoria

Al apostar por este proyecto, A Estrada se sitúa en la línea de iniciativas emprendidas en localidades y ciudades de toda España como, por ejemplo, Barcelona, Donosti o Vitoria.

Y es que, según el alcalde José López Campos, su objetivo es que este sea "el primer proyecto del cambio de modelo de ciudad" en A Estrada. Tras la reunión de ayer proclamó su intención de romper con el modelo imperante en los "últimos 30 o 40 años", que ha conducido, por ejemplo, a tener que colocar en la alameda -prácticamente el único espacio de ocio existente para los niños en el corazón de la villa un cartel que les prohibe jugar al balón y andar en bici porque ese mismo espacio es el único del que disponen niños de corta edad y ancianos para disfrutar del aire libre. López aboga por "crear una ciudad más disfrutable con espacios públicos" más adecuados para cubrir las necesidades de las distintas franjas de población.

Y precisamente en esa línea enmarcó este proyecto de Camiño Escolar Seguro. Para testar la opinión de la comunidad educativa, la próxima semana se elaborará un cuestionario con el que se buscará analizar los hábitos de desplazamiento de los niños y se les consulta cómo les gustaría ir al colegio. También se consultará con los padres cómo se desplazan al centro y se pedirá la opinión de los profesores, solicitándoles además su colaboración para incidir en la educación vial como contenido transversal en la oferta curricular de sus centros.

El cuestionario -a padres, alumnos y profesores- se distribuirá a principios de marzo. Con la información que proporcione, se definirán las rutas: cuántas es preciso habilitar y por dónde deben pasar así como qué puntos de encuentro hay que señalizar y de qué forma, según detalló la edil de Educación, Amalia Goldar. En los próximos meses se incidiría, además, en la educación vial desde los colegios para que el próximo año pueda implantarse el proyecto.

Según el munícipe, se aspira a "establecer rutas seguras, indicadas y con personal en cruces" que dé prioridad a los peatones sobre los vehículos. Al ir andando, "se retira el coche como elemento de peligro" y se busca "volver a ganar la calle para los niños". Este novedoso proyecto abriría una nueva etapa en el desarrollo urbano local, apuntando en la misma dirección que la ya marcada con el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y la estrategia AESS con la que A Estrada espera conseguir fondos europeos para mejoras en movilidad, accesibilidad y movilidad urbana sostenible.