El senador José Crespo Iglesias llevará a la Cámara Alta cuestiones que afectan directamente a Lalín y a su comarca, como la proyectada autovía entre Pontevedra y Lugo, el apeadero del tren en Botos o la rebaja del peaje de la AP-53. Así lo indicó el exalcalde lalinense ayer, al hacer balance de "tres jornadas provechosas" en el Senado en las que consiguió la presidencia de la comisión de fomento, una vocalía en la de agricultura y una suplencia en la permanente, en donde ya sustituyó a Rita Barberá en una reunión. "Agradezco la confianza de mis compañeros, pese a ser novel", manifiesta un "satisfecho" Crespo.

El actual portavoz municipal del PP de Lalín aboga por "dar comienzo" al proyecto de la autovía entre la capital de la provincia y Lugo. "Ya sé que tienen prioridad las autovías que están en marcha, como la que une Santiago y Lugo, pero es importante hacer aunque solo sea el proyecto y el estudio de información pública", indica el senador, que se atribuye méritos en la incorporación de esta autovía primero al Plan Move de la Xunta y luego al del Estado. "Tenemos que intentar que se encargue el proyecto, ponerle 'comenzado'. Quedaría hecho el trámite más importante para que vaya cogiendo vez", añade.

Crespo subraya la "especial importancia" que tendrá para Galicia la comisión de fomento a la hora de "velar por que se mantengan las inversiones para disponer del AVE en 2018, algo no está tan claro si no gobernamos". En este sentido, reclamará la construcción del apeadero de Botos, cuyo coste rondaría los cuatro millones de euros, según un estudio encargado por la ministra Ana Pastor. Se trataría de una lanzadera de trenes Alvia para llevar pasajeros hasta la estación del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Ourense. "Si gobernamos podremos hablar directamente con el ministerio y, si no, haremos preguntas y un seguimiento directo, siempre que haya gobierno, claro", apostilla.

Otros asuntos que tendrá presentes en Madrid son la rebaja del peaje de la autopista Santiago-Dozón (AP-53), previo cumplimiento del acuerdo unánime del Parlamento de Galicia de transferirla al Estado, o la mejora de su enlace en Lamela; la circunvalación exterior de Lalín; las aceras de la N-525 en Bendoiro; o las variantes de la N-640 en Cadrón y Ponte Vilariño.

Con despacho propio como presidente de comisión, José Crespo es también vocal en la de agricultura, pesca y alimentación, que preside su colega ribeirense y marino mercante José Luis Torres Colomer. Desde este puesto, el político dezano se interesará por los asuntos que tengan que ver con la ganadería y, sobre todo, el sector lácteo. "Soy consciente de que desde el Senado no se gobierna, pero se puede hacer más de lo que la gente piensa, por ejemplo, a la hora de mejorar leyes o proyectos", alega. "Como en todo, se puede trabajar mucho, poco o nada, y a mi nunca me gustó ir a los sitios de espantajo, sino que me gusta trabajarlo. No me cayó nada del cielo, como a otros", proclama el senador, cuya hoja de ruta respecto a Lalín "no cambia".