El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, participó anoche en la sede lalinense de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) en un networking con el empresariado, con el objetivo de escuchar sus propuestas y trasladarles las principales líneas de actuación de su departamento, que ha activado ya cerca del 70% de los programas de ayudas para el presente ejercicio 2016.

Francisco Conde destacó el trabajo de la Xunta de Galicia a favor de la simplificación y mejora de trámites administrativos. También resaltó la reciente activación de la oficina Doing Business, una herramienta pionera que nace como canal directo con los ciudadanos y empresas para suprimir barreras e impulsar la puesta en marcha de nuevos proyectos.

El titular de Economía, Emprego e Industria, que apostó por "el diálogo permanente con el tejido empresarial para continuar creando riqueza y empleo de calidad" en Galicia, abogó por el emprendimiento en el rural con ayudas centradas en la economía social para reforzar, entre otros, el sector agroalimentario. Entre las diferentes líneas de apoyo que ya tiene en marcha su departamento en materia laboral, por un total de casi 100 millones de euros, incidió en las centradas en el fomento del trabajo autónomo, en el que la Xunta invierte este curso 20,5 millones de euros.

Recordó también Conde que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) ha activado programas por 22 millones de euros para impulsar las inversiones empresariales y proyectos de la Industria 4.0, que se suman a los diferentes instrumentos financieros disponibles mediante el programa Galicia 1000, o la aposta por la internacionalización, con convocatorias abiertas por 9,5 millones de euros.

Igualmente, Conde hizo hincapié en la línea destinada a promover el ahorro y la eficiencia energética en los sectores industrial y de servicios, dotada con otros 9,5 millones, así como los programas para impulsar las energías renovables, con un presupuesto total de 1,3 millones, y el de biomasa, con 8,4 millones.

El conselleiro subrayó la importancia del comercio en la recuperación económica y la apuesta autonómica por el smart commerce y el comercio en línea, con más de 3 millones de euros en este campo.

En el encuentro celebrado en Lalín, Conde invitó alos empresarios a emplear las distintas herramientas a su disposición. A través de varias líneas de ayudas, su departamento apoyó en los últimos años diferentes iniciativas empresariales y de formento del empleo en el municipio con cerca de 23 millones de euros.