La capital dezana se despertó ayer conmocionada tras conocerse el fallecimiento la tarde anterior, en un accidente de tráfico en Coristanco (A Coruña), de la joven cantante Paula Sueiro Rodríguez. Pese a su corta edad, contaba apenas 20 años, la muchacha se había ganado el aprecio y consideración de muchos de sus convecinos por su implicación en multitud de proyectos, muchos de ellos de corte solidario y altruista siempre con la música, su gran pasión, como hilo conductor. Lalinense de adopción, había llegado a la villa siendo aún un bebe, como recordaban ayer muchos de sus allegados, por motivos de trabajo de sus progenitores, su padre ejerce como veterinario para una importante empresa silledense y su madre regenta, desde hace años, una conocida tienda de decoración en el casco urbano.

La noticia de su fallecimiento causó un gran pesar en la zona y las muestras de cariño y condolencias a la familia se repitieron a lo largo de la jornada. Las redes sociales, que habían jugado también un papel importante en el lanzamiento de su carrera profesional como cantante, se llenaron de despedidas de sus amigos y conocidos que quisieron brindarle su particular adiós. Los que la conocían coincidían en destacar de ella su sonrisa perenne y sus ganas de vivir "le ponía ilusión a todo lo que hacía, irradiaba alegría". Un carácter extrovertido que ella misma había reconocido en varias entrevistas concedidas a FARO con motivo de sus iniciativas y éxitos. Los mensajes llegaban ayer de todos los ámbitos. En los últimos años, la joven había saltado a la fama por la repercusión que había cosechado con una versión del tema Uncover de la cantante sueca Zara Larsson así como por su paso como recanteira en el programa de la Televisión de Galicia, Luar, con el que se había ganado el afecto del público, en especial de su tierra natal, Corme, al representar a la Costa da Morte.

En Lalín, su participación en iniciativas como el Desfile Solidario, la Gala Protagonistas o su intervención en la Gala de la Gastronomía, le habían servido también para mostrar su talento de forma directa a sus vecinos. En buena parte de estas citas, la joven había compartido escenario con la artista lalinense Silvia Villanueva, que ayer se mostraba muy afectada "estábamos muy apegadas y todavía estoy digiriéndolo". Su repentina muerte se ha llevado por delante muchos sueños e ilusiones que ambas tenían ya en mente y "que ya no nos dio tiempo a hacer", confesaba Villanueva.

También la recanteira Nelly Portas, con la que había impulsado el proyecto Escóitame en Lalín centrado en la búsqueda de jóvenes talentos, la recordaba entristecida y apuntaba que "ya habíamos pensado en repetirlo este año". También había colaborado con diversas iniciativas contra la violencia de género.

Muchos escogían ayer su primer tema propio Sinvergüenza para rendirle su particular tributo. La joven será soterrada hoy a las 15.45 horas en el cementerio de la iglesia de San Cremenzo de Pazos, en el Concello de Zas, A Coruña.