Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Os Abrentes organiza para el 14 de mayo la tercera edición del Festival de Música Tradicional de Cerdedo

Reunirá en el Centro Cultural de Cerdedo a su grupo de gaitas y a otras cuatro formaciones

Actuación de Os Abrentes de Cerdedo, durante las fiestas del Ecce-Homo de 2012. // Bernabé / Luismy

La Asociación Cultural Os Abrentes de Cerdedo ya se ha puesto manos a la obra para organizar para el 14 de mayo la tercera edición del Festival de Música Tradicional de Cerdedo. Tendrá lugar a última hora de la tarde -previsiblemente a las 20.00 o las 20.30 horas- en el Centro Cultural de Cerdedo, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Su intención es reunir en el certamen a cinco formaciones de música tradicional gallega. En primer lugar, cabe mencionar al propio grupo de gaitas vinculado a este colectivo cultural, Os Abrentes de Cerdedo. Junto a ellos actuarían otros grupos de música tradicional. No obstante, la intención de la organización es que sus características sean variadas. Así, por ejemplo, se prevé que haya un cuarteto de gaitas, una agrupación que también cante y al menos una con aire de charanga.

La Asociación Cultural Os Abrentes también pretende consolidar el Festival de Música Tradicional de Cerdedo como una cita anual ineludible, que se celebre cada año en mayo, en torno a la fecha conmemorativa de las Letras Galegas. Pretende fijarla siempre en sábado y lo más cerca posible del 17 de mayo.

Desde el colectivo se recuerda que la primera edición del evento se celebró en 2011 y la segunda, en 2014. En esta última ocasión ya se celebró en el Centro Cultural de Cerdedo y contó con una gran afluencia de público.

Por otra parte, desde la Asociación Cultural Os Abrentes de Cerdedo se explicó que antes su agrupación de música tradicional -que cuenta con una decena de integrantes- ensayaba en Barro de Arén. Pero recientemente el colectivo alcanzó un acuerdo con el Concello en virtud del cual la administración local le cede el bajo del local de la Antigua Cámara Agraria para que realicen allí sus ensayos. Con tal motivo, la asociación procedió a preparar este bajo con paneles para insonorizar el local y acondicionarlo a las condiciones de sonido que requiere un local de ensayo. A ello ha dedicado el colectivo las primeras semanas del año. Arranca "fuerte el año". Su intención es "darle un poco de vidilla" a Cerdedo.

Compartir el artículo

stats