La parada de taxis de Praza da Torre será trasladada esta mañana a su nuevo emplazamiento, en el tramo de la calle Colón anexo al parque de Loriga y en las proximidades de la vieja casa consistorial. A primera hora está previsto que se complete el desmontaje de la cabina telefónica de su ubicación actual para ser colocada en la nueva parada. El grupo de gobierno confía en que estos trabajos, por los que se estaba esperando desde hacía semanas, se lleven a cabo a lo largo de la jornada y que los taxistas dispongan de la cabina en la nueva parada de Colón.

El ejecutivo había anunciado en el último pleno que la nueva ubicación de la parada se activaría como muy tarde el día 11, por tanto es un día antes de los plazos máximos marcados por el grupo de gobierno para finiquitar una decisión que generó mucha controversia entre los profesionales del transporte. Como indicó el concejal de Obras, Francisco Vilariño, en la última sesión plenaria, que los taxistas irían a su nuevo emplazamiento por entender el gobierno local que es una decisión que satisface al conjunto de la ciudadanía y que a la larga también contará con el visto bueno de los profesionales. Y, como se había reiterado en varias ocasiones ante esta polémica medida, el Concello pretende aprovechar el espacio de Praza da Torre como un núcleo peatonal propiamente dicho a desarrollar y en el que no tendrían cabida los vehículos y sí las personas.

El anuncio del traslado de la parada sentó mal entre la mayor parte de los taxistas y algunos emprendieron una recogida de firmas en la que lograron en torno a 400 apoyos. Durante semanas se produjeron cruces de declaraciones -el PP se posicionó al lado de los profesionales- entre gobierno y taxistas. Mientras los transportistas denunciaron falta de diálogo e imposición, el ejecutivo desveló que se habían celebrado varias reuniones con un sector que carece de portavoz o presidente desde hace tiempo.

Por otro lado, la carpa instalada en el Campo da Feira Vello de Lalín por la Feira do Cocido también será retirada y durante el día de hoy los vecinos podrán disponer de nuevo de este área de aparcamiento público. La infraestructura se habilitó una semana antes del la fiesta.