El temporal diluyó ayer las principales actividades del Lunes de Carnaval en Tabeirós-Montes. En vista de las adversas previsiones climatológicas, el Concellodecidió ya a primera hora aplazar para el día 20 el desfile con concurso, que recorrerá el corazón de A Estrada y repartirá 1.025 euros en premios.

Al mediodía, eran los organizadores del Entroido de Guimarei los que -"frustrados y desolados"- se veían obligados a aplazar por primera vez en 30 años el baile de disfraces con concurso previsto para esa noche por la previsión de lluvia y vientos de más de 85 kilómetros por hora. Así se lo aconsejaron la empresa de la carpa (que amenazaba con levantarse con vientos más suaves), aseguradoras, representantes y cuerpos de seguridad pública. Su intención es celebrar el baile el próximo fin de semana -previsiblemente el viernes- o el siguiente (el viernes 19 o el sábado 20) en función de la disponibilidad de las orquestas y del tiempo.

Este también determinará hoy si se mantiene o se aplaza el Entroido tradicional de los Xenerais da Ulla previsto para las 16.30 horas en A Estrada con las parroquias de Arnois, Moreira, Riobó, San Miguel de Castro, Loimil, Couso, San Xurxo de Vea, Callobre y Guimarei, el Padre Xiao, el Centro Juventil La Estación y la Charanga Ox Xirimbao Boys. Si el tiempo es adverso, posiblemente se aplace hasta el día 21. Hoy As Nubes de la avenida de Santiago tambien tendrá fiesta infantil.

Ayer, se mantuvieron el baile de disfraces de mayores en Forcarei y el festival de la Escola Infantil Elfos en el Samaná. La familia Puga -disfrazada de Gusanos- ganó el concurso y, por tanto, una tarde en un balneario. Cruz Roja celebrará mañana el Enterro da Sardiña con los mayores de A Estrada con el mismo humor con el que el colegio Villar Paramá de Vea celebró su festival -inspirado en el mar- en los últimos días y el colectivo Santa Apolonia de Guimarei agasajó a los niños con una fiesta infantil.