El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, anuncia que el ayuntamiento hará públicos todos los gastos derivados de la organización de la Feira do Cocido en la página web municipal www.lalin.gal. Con esta medida se pretende facilitar el acceso a todos los vecinos "de modo absolutamente transparente, claro y comprensible" el dinero que se invirtió en la promoción de la feria.

Esta iniciativa es, para el grupo de gobierno, una más en favor de la transparencia y de la participación ciudadana, "entro de un nuevo modelo de hacer política alejado de la opacidad general del anterior gobierno del PP, que aumentaba en todo lo relacionado con la feria", manifestó el mandatario.

Cuiña asegura que será la primera vez que el Concello haga públicas ante la ciudadanía las cifras de dinero originadas de la organización del Cocido. El acceso a esta información, ya por otro lado pública, está previsto para cuando finalicen las actividades organizadas en torno a este evento, "al contrario que en etapas anteriores, en la que estos gastos se ocultaban y se dificultaba su acceso". Su publicación permitirá continuar avanzando en una nueva manera de entender la democracia que vive Lalín, "más participativa y abierta, de acuerdo con las exigencias de la sociedad actual".

El mandatario destacó la importancia de actuar con absoluta responsabilidad y total "nitidez" cuando se trabaja con dinero que corresponde a todos los vecinos. Así, considera que la ciudadanía deber ser la primera en conocer cómo se gastan unos fondos que salen de sus bolsillos para programar uno de los acontecimientos más relevantes del año en el municipio como es el Cocido.

El gobierno municipal insiste una vez más en que sigue demostrando su compromiso con la transparencia y con las nuevas políticas de participación. En este sentido hace mención a la puesta en marcha de la propuesta Moción Cidadá o la retransmisión por Internet de los plenos de la corporación.