Tres centros educativos de las comarcas participarán en el programa formativo que pone en marcha la Diputación con la finalidad de impulsar la movilidad del alumnado y personal de formación profesional por motivos de aprendizaje. El proyecto Practicum Depo 2016, la nueva convocatoria del programa Erasmus +2016. Mediante esta actuación, la institución provincial solicitará 684.939 euros para que 116 alumnos, mayores de 18 años, puedan realizar prácticas durante seis meses en siete países de la Unión Europea. En Deza y Tabeirós tres institutos han solicitado formar parte de esta iniciativa. En concreto se trata del IES Laxeiro, de Lalín, el Pintor Colmeiro, de Silleda, y el Marco do Camballón, de Vila de Cruces, que engrosan el listado de 29 centros que ha tramitado esta solicitud.

La propuesta formativa incluye prácticas laborales en empresas e instituciones europeas pertenecientes a Italia (30 bolsas), Reino Unido (25), Irlanda (20), Países Bajos (15), Malta (10), Portugal (10) y Finlandia (6). Los participantes deberán regresar de sus movilidades antes de que transcurrieran doce meses desde la fecha oficial de la obtención de su titulación. Como novedad este año la Diputación contempla la movilidad de cinco profesores que realizarán un job shadowing en centros de formación semejantes a los centros integrados de formación profesional de Galicia, con la finalidad de aprender los métodos didácticos que emplean en estos países.

Por otro lado, la administración provincial ratificó en junta de gobierno la concesión de la aportación de 352.170 euro al Concello de Lalín para la contratación de 34 personas dentro de su plan de empleo. En la misma convocatoria también se incluye una subvención de 76.861,27 euros para el Concello de Rodeiro, en este caso para la contratación de una veintena de trabajadores. Estas subvenciones se enmarcan en dentro del plan de empleo en una relación en la que se contratarán un total de 196 personas en un total de nueve concellos, entre los que se incluyen los dos dezanos. En este listado también figura Crecente, Marín, Mondariz-Balneario, Pazos de Borbén, O Porriño, Ribadumia y Tui. Esta es la segunda relación de concellos para los cuales se aprueban las subvenciones para la contratación de personal para el Plan de Conservación e Funcionamento de Bens e Servizos munipacipais dentro do Plan Concellos 2016.