El Centro de Desenvolvemento Agrario de Silleda contará con terrenos municipales situados en el lugar de Rosende, en la parroquia de Ponte. Se trata de dos parcelas que suman una superficie de 29.000 metros. Los responsables del proyecto, iniciado en semanas pasadas, visitaron este recinto en el que se llevarán a cabo cultivos experimentales relacionados con el Centro de Desenvolvemento Agrario. El centro tendrá su sede en la antigua cámara agraria y este recinto municipal de la parroquia de Ponte servirá para complementar las instalaciones "se utilizará como zona de prácticas y para albergar cultivos experimentales", explicó el alcalde, Manuel Cuiña, que visitó la zona junto al edil de Medio Rural, Jesús Taboada, y los técnicos que están realizando los trabajos.

Debido a la extensión de las parcelas -que pasaron a manos del Concello luego del histórico acuerdo con la Fundación Semana Verde para la compensación de deudas mutuas- desde el Concello también se reservará parte de los terrenos para poner a disposición de aquellas personas que carezcan de fincas y que estén interesadas en contar con una pequeña huerta en la que cultivar productos. "Realizamos esta propuesta pensado en los vecinos del casco urbano que carecen de tierras y que quieren disponer de una parcela para tener sus cultivos", indica Cuiña. El alcalde destaca, además, la cercanía de los terrenos (a poco más de un kilómetro) al casco urbano como una importante ventaja. "Consideramos que se trata de una iniciativa de interés a realizar en terrenos que son de todos los silledenses y que podemos aprovechar con esta doble vertiente".

Por otro lado, a partir de la próxima semana, los técnicos de Quorum Económico, la empresa que trabaja en la puesta en marcha del Centro de Desenvolvemento Agrario, se pondrán en contacto con los voluntarios que ya se inscribieron en el Concello para participar en esta iniciativa municipal. Aún así, aquellas personas que estén interesadas pueden inscribirse poniéndose en contacto con el departamento de la Alcaldía. El equipo de Quorum lleva varias semanas trabajando en la confección de un mapa agrario, un estudio preliminar consistente en la recogida de información estadística y del medio físico de todo el término municipal. Se estima que el estudio inicial se realizará en el plazo de unos siete meses. La rentabilidad de los cultivos es otro de los objetos del estudio, con asistencia técnica en la que se determinarán las principales producciones así como el estudio general de rentabilidad por cada una de estas.

El Centro de Desenvolvemento surge como una propuesta del gobierno como medida para revitalizar el rural y el sector primario. Busca una menor dependencia del sector lechero y un mayor aprovechamiento de las tierras. Una vez realizado el mapa agrario, la empresa presentará un estudio sobre canales de comercialización de los productos y diseñará un plan formativo con recomendaciones generales. Además de los canales de comercialización también se creará una escuela agraria puesto que la formación es otro de los pilares claves de esta iniciativa.