Los "minixenerais" de la parroquia estradense de Couso tuvieron el honor el viernes de representar a los Xenerais da Ulla en el programa "Luar" de la Televisión de Galicia (TVG). Aunque confiaban en poder actuar todos, las limitaciones de tiempo televisivas lo impidieron y solo Brais Tato Mejuto y Antón Castiñeiras Bodaño, de 7 años, tuvieron oportunidad de enfrentarse dialécticamente en un atranque con el que exhibieron el poderío del Entroido tradicional de su parroquia y, en general, de A Estrada y de toda la zona del Ulla ante toda Galicia.

Fue un momento muy emocionante en el que los jóvenes generales estuvieron acompañados de sus orgullosas familias. Los "minixenerais" dejaron claro que los ejércitos del Entroido tradicional tienen el relevo asegurado en Couso, que hoy vivirá a tope el Carnaval. Xenerais y carrozas partirán a las 11.00 horas en dirección a Fontenlo para dirigirse luego hacia Barco, el Restaurante de Couso (donde proyectan estar hacia las 12.00), Couso, Maíndo, Sequeiró, Fontenlo y, finalmente, Souto de Vea hacia las 16.30 horas. Aproximadamente a las 17.00 o 17.30 horas, los "minixenerais" volverán a plantar batalla, pronunciando su atranque ante La Parra. Ya a las 19.00 horas será el atranque de los Xenerais en el campo de la fiesta. Dado que hoy se prevé que el día otorgue una tregua en cuanto a las lluvias, será una buena oportunidad para que los aficionados al Entroido tradicional disfruten de un espectáculo que, de cumplirse las peores previsiones climatológicas, el martes en A Estrada podría verse amenazado por las lluvias.

Asimismo, en Guimarei, el baile infantil organizado por Santa Apolonia -con hinchables, degustación de dulces típicos y el sorteo de regalos- comenzará a las 16.00 horas. En A Estrada habrá un baile de disfraces para mayores bajo la carpa sita en la Praza do Concello, de 18.00 a 21.00 horas con el dúo Estéreo, que incluye a María Chenlo. A las 19.00 horas habrá degustación gratuita de orejas, filloas y chocolate. Como novedad, este año habrá concurso de disfraces. El mejor se llevará una cesta de Carnaval. Ya en Soutelo de Montes, el pabellón acogerá desde las 17.00 horas una fiesta de disfraces con concurso organizada por la ANPA Meixoeiro. En el concurso infantil, habrá competición individual y por parejas, estableciéndose en la primera tres premios por cada una de las 4 categorías y en la segunda, dos por cada una de las 3 categorías. También se premiará al mejor disfraz de adulto. Asimismo, habrá un concurso de postres caseros típicos del Entroido, el sorteo de un lote de productos cedidos por los comerciantes soutelanos y desde las 19.30 horas, una chocolatada. En Cerdedo, habrá baile de disfraces a las 17.30 horas en el salón de actos colegio.

Ayer, el mal tiempo obligó al Concello a trasladar el baile infantil de disfraces al Samaná, cuestión que al ver en Facebook Móvete criticó preguntándose si A Estrada no tiene unas instalaciones municipales dignas alternativas. A Fervenza también se vio obligada a cancelar el recorrido de su Antroido de Mozas por la parroquia. En Forcarei hubo baile de disfraces con concurso, música y juegos.