El espíritu carnavalesco se dejó sentir ayer ya en Deza de mano de distintas celebraciones. Los más jóvenes fueron los primeros en saborear la picaresca y colorido de estos festejos con actos que se repitieron por todos los centros educativos de la zona. Las clases dejaron paso durante esta jornada a pinturas y vestimentas alocadas y llenas de colores, en muchos casos, elaboradas con grandes dosis de ingenio por el alumnado y los profesores. Así lo ponían de manifiesto alumnos del colegio Sagrado Corazón de Lalín que ayer recorrían, caracterizados, las calles del casco urbano dejando sentir ya el Carnaval al resto de vecinos. Con él la mayoría de centros educativos organizaban desfiles y actividades en sus instalaciones, colegios y institutos se rindieron al Entroido. En algunos casos, como el colegio Varela Buxán de Cercio o el IES Pintor Colmeiro de Silleda también prestaron buena atención a la tradición de mano de una visita de los Xenerais de Lamela que se prestaron a mostrar en detalle las particularidades de estas figuras del Entroido al alumnado. Mientras, en colegios como el de Agolada, los pupilos lucieron sus galas también por el casco urbano y remataron en la Praza do Concello con un dulce aperitivo.

También los centros comerciales quisieron sumarse ya en la jornada de ayer a los festejos de Carnaval. Por su parte el Centro Comercial y de Ocio Pontiñas organizó un taller de maquillaje facial infantil.

Pero en la jornada de ayer no solo los más pequeños fueron protagonistas. Una de las citas claves fue el Baile de Entroido dos Maiores, celebrado en el restaurante Coteliño de Silleda y que contó con un centenar de participantes. Una sesión amenizada por Suso de Melide y en la que hubo premios a los mejores atuendos. Ya con la caída de la tarde en A Bandeira, tuvo lugar la ya tradicional vellada que contó de nuevo con el tractor filloeiro que repartió filloas y chorizos en su recorrido por el lugar a los asistentes.

Los festejos continúan

En la jornada de hoy los actos se repartirán de nuevo por el municipio. En la capital dezana, el Vermú de Señoritas (12.00 horas en el Café Camilo) permitirá a los participantes lucir las mejores galas en un intercambio de roles. También la parroquia de Soutolongo prepara celebraciones de Carnaval para la tarde de hoy. Al igual que los centros comerciales que contarán con programación específica. El Pontiñas incluye un taller de máscaras desde las 18.00 horas y el Centro Comercial Deza organiza una Gran Festa de Entroido de 17.30 a 21.00 horas. Ya por la noche saldrá en procesión el Santo Torrisco acompañado por de fieles devotos entonando sus coplas más satíricas.

Mientras, en A Bandeira los actos comenzarán de mañana con cabezudos y el desfile será a las 16.00 horas. Los Xenerais llegarán sobre las 17.30 horas. Mientras, la asociación Olaia organiza una fiesta infantil en el pabellón de Silleda desde las 17.00 horas.