El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, demanda al Ministerio de Fomento que concrete formalmente la cesión de las escombreras del Tren de Alta Velocidad (TAV) de Vilanova y Anzo. El primer edil recuerda que ya existía un compromiso firme del departamento dirigido por Ana Pastor, ahora en funciones, para que estos predios fuesen cedidos temporalmente al ayuntamiento por un precio simbólico y un tiempo todavía por determinar.

La urgencia del mandatario se debe a que al estar el gobierno central en funciones teme que la operación pueda demorarse más de lo previsto. "Estoy preocupado por lo que pueda pasar", comentó, además de explicar que desde el ayuntamiento se había solicitado la reversión de estos terrenos. "Si aprobaron lo de ENCE, también podrían traspasar las escombreras al concello", dijo. Cuiña también aprovechó la ocasión para, valiéndose de la situación del ejecutivo central, preguntar por el compromiso de la ministra de construir un apeadero del tren a su paso por la parroquia de Botos. En este caso su mensaje tenía más un trasfondo político que otra cosa, pues este anuncio fue realizado por la ministra en las pasadas elecciones municipales en un mitin en Lalín.

Sí es urgente para el alcalde que se formalice el traspaso de las dos escombreras del TAV, pues estas infraestructuras permitirían a la administración local poner en marcha proyectos. "Pero para eso los terrenos deben ser desafectados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)". En cuanto a los posibles proyectos que se podrían impulsar en Vilanova y Anzo, el regidor indicó que se contará con la opinión de los vecinos, pero avanza que "serán los que se correspondan con la nueva realidad de Lalín y que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos". Sí dijo que existiría un interés por promover un campo de tiro o un circuito de autocross, aunque no quiso aclarar si alguno de estos dos proyectos encajaría.

Las escombreras de Vilanova y Anzo abarcan una superficie de 239.805 y 131.447 metros cuadrados respectivamente. Para que sean cedidas al ayuntamiento es preciso realizar un trámite por parte del ministerio, pues según se indicó años atrás, tendrían prioridad los antiguos dueños de los predios ocupados para estas obras. En Lalín hay una docena de escombreras que aglutinan 1,1 millones de metros cuadrados y están situadas en Vilanova (4),A Xesta (3) y una en Botos ,Anzo, Noceda, Donsión y Bendoiro.