Una de las novedades incluidas por el gobierno lalinense en la programación de la Feira do Cocido es una comida en la que los mayores del municipio podrán degustar el plato más representativo de la gastronomía local. Esta primera edición del Cocido dos Maiores tendrá lugar el próximo día 14 en la parroquia de Cercio y el Concello espera que sean centenares las personas que acudan a un evento que, según avanzó el alcalde, Rafael Cuiña, tendrá continuidad los próximos años.

El mandatario, el concejal de Festas, Juan José Cruz y la cocinera del restaurante Catro Camiños de esta parroquia Davinia Rielo, presentaron ayer en Cercio una celebración que para Cuiña es un acto de corresponsabilidad con las personas mayores del municipio. "Lo merecen, por haber trabajado tanto toda su vida, y queremos que sea un día para ellos de ocio y disfrute", comentó. Las personas que deseen acudir pueden recoger sus invitaciones a un precio de 18 euros en el restaurante Catro Camiños de Cercio y también en el consistorio. El precio incluye la degustación de un cocido completo, postres y bebidas. El alcalde recordó el éxito que tuvo en verano la comida de mayores, a las que acudieron unas 900 personas, pero admite que quizá en invierno el poder de convocatoria no será tan importante como entonces. Para garantizar que el ágape sea acogedor, en caso de que las temperaturas en el pabellón del colegio de Cercio sean muy bajas, la organización instalará cañones de calor. En principio se sopesó la posibilidad de que el Cocido dos Maiores tuviese lugar en la Praza da Igrexa de Lalín, aunque finalmente esta opción fue descartada ante una presumible climatología adversa. En el pabellón polideportivo no se correrían estos riesgos.

Tanto el mandatario como el concejal Juan José Cruz incidieron en que este acto del próximo día 14 pretende, por un lado sumar iniciativas a la programación oficial de la Feira do Cocido, pero sobre todo dar la oportunidad a los mayores del término municipal de tomar parte en una jornada lúdica. Para facilitar la adquisición de las entradas, las invitaciones podrán recogerse en los dos puntos de venta hasta el mismo día.

La celebración está previsto que de comienzo en torno a las 13.00 horas en Cercio con la actuación de una charanga, que amenizaría la llegada de los comensales al pabellón. El ágape daría comienzo una hora después para, una vez finalizada la comida, que los presentes pudiesen continuar con una sesión de baile a cargo de un grupo musical. Juan José Cruz dijo que por el momento no están cerradas las actuaciones musicales.

Transporte

El regidor, que confirmó su presencia en la comida, dijo que se había valorado la posibilidad de contactar con empresas de transportes para que desplazase a los comensales a Cercio que no quisiesen ir en sus vehículos. En principio esta opción quedó descartada, una vez que el Concello entiende que los asistentes pueden desplazarse por medios propios hasta Cercio. Si el Cocido dos Maiores repetirá el próximo año, Festa Interxeracional -que el pasado curso fue el 30 de agosto- también volverá a programarse en 2017.