Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lola Créïs: "La gente aquí es muy dulce, educada y, sobre todo, muy agradable"

El director Philippe Ulysse hará una película sobre el lalinense José Carlos García

José Carlos García y Lola Créïs, ayer en Donramiro, durante un "combate singular". // Bernabé/Javier Lalín

La Carballeira de Donramiro recibió ayer una visita muy especial. La crítica literaria francesa Lola Créïs se vistió de "bárbara" para participar en un "combate singular" con José Carlos García, promotor de los Encontros Históricos que tienen lugar cada verano en esa parroquia lalinense. Créïs visita estos días Galicia en compañía del director teatral Philippe Ulysse, interesados en las peculiaridades del Entroido teniendo como anfitrión al profesor lalinense Emilio Araúxo.

-¿Qué fue lo que le atrajo de Lalín para iniciar aquí su periplo gallego dedicado al Entroido?

-Soy hija de un poeta amigo de Emilio Araúxo, y recuerdo que siempre me llamaron la atención las fotografías que tenía mi padre de los Felos de Maceda. La verdad es que siempre estuve fascinada por ese tipo de máscara, y hay una foto que está en una pared de mi casa que también le gustó mucho a Philippe Ulysse, que fue el que tuvo la idea de que viniéramos los dos hasta aquí para filmar.

-¿Cuál es su plan de visita durante su estancia en Galicia?

-La verdad es que el plan lo ha diseñado Philippe, que en un principio sólo pretendía filmar los Felos de Maceda, pero después de conocer a José Carlos García, también quiere realizar una filmación sobre él porque quedó fascinado tanto por su personalidad como por la singularidad de los combates que organiza en Donramiro. De hecho, Philippe también quiere filmarlo en situaciones cotidianas en su casa, pero siempre vestido de romano. Cosas como leer un libro, hacer un café o transitando por dentro de su propia casa. A Philippe le encantaría un trabajo de ese estilo.

-¿Es su primer viaje a Galicia?

-Yo sí, pero Philippe ya estuvo aquí en otra ocasión anterior. Lo cierto es que tenía muchas ganas de venir por todo lo que me había contado mi padre siempre que hablábamos de su amistad con el profesor Emilio Araúxo.

-¿Cuál es su impresión?

-Hoy (por ayer) estuvimos en Santiago de Compostela y lo que más me gustó es que la gente aquí es muy dulce, educada y, sobre todo, muy agradable. También me gusta el hecho de que no hay frío.

-¿Qué van a hacer durante su semana de estancia en Galicia?

-La idea es hacer todo el circuito del Entroido visitando los lugares más significativos. Iremos al Val de Maceda, Vilariño de Couso, Laza y, también, a Covelo, donde Emilio nos ha hablado de un Carnaval extraordinario. Él será el que nos acompañe para visitar todos esos lugares mágicos para conocerlos de la mejor manera posible.

Compartir el artículo

stats