El divertido Entroido organizado para ayer por el colegio llenó ayer de vida la plaza exterior del Pazo de Oca. La bella fachada de este sirvió de telón de fondo para buena parte de las instantáneas que tomaron las familias y los docentes inmortalizando la primera fiesta de este tipo que se celebra en las inmediaciones del emblemático recinto palaciego.

Allí culminó un original desfile inspirado en los Juegos Olímpicos en el que participaron niños, docentes y familias. Organizado por el colegio de Oca en colaboración con la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) y contando con la autorización de la Fundación Ducal de Medinaceli, comenzó a primera hora de la tarde en el propio centro. Niños y docentes de Infantil se caracterizaron como pelotas de fútbol con los disfraces que -sobre los patrones cortados por una modista- habían confeccionado los propios profesores en el centro contando con la colaboración de los niños. Primero y segundo de Primaria emularon a los piragüistas; tercero rindió tributo a la natación sincronizada; cuarto al ciclismo y quinto y sexto a la gimnasia rítmica y al boxeo. Un grupo de músicos de la zona se encargaron de marcar el ritmo en un desfile que recorrió a pie la distancia existente entre el colegio y el recinto palaciego. Ya en su plaza exterior, los postres típicos y otros manjares aportados por las familias pusieron el contrapunto de sabor en la merendola con la que se cerró el evento.

Esta fiesta fue un anticipo de la divertida jornada que vivirá hoy Tabeirós-Montes. Especial relevancia tendrán las celebraciones en los centros educativos. Así, por ejemplo, por la mañana, el colegio de Figueiroa acogerá un festival abierto a las familias. Y los niños del CEIP San Xoán Bautista de Cerdedo participarán en un colorido desfile inspirado en el circo que -con el tráfico cortado gracias a la implicación de la Guardia Civil de Cerdedo- recorrerá la distancia que separa el recinto educativo del consistorio. Allí, serán recibidos por el alcalde. Ya por la tarde, el CEIP Pérez Viondi acogerá una fiesta de Entroido organizada por la ANPA. Tendrá lugar entre las 17.00 y las 20.00 horas. Con entrada a un euro -que incluye la merienda- los asistentes podrán disfrutar de hinchables, photocall y una exhibición y clase abierta de zumba impartida por Priscilla Dance.

Pero la juventud y, en general, el público adulto también podrá empezar hoy a saborear el Carnaval de la mano del concurso de disfraces que tendrá lugar en la zona de los vinos de A Estrada de 19.30 a 4.00 horas. Habrá dos categorías: grupos (con un primer premio dotado con 200 euros y un segundo premiado con 100) y pareja o individual (galardonado con 100 euros para el primer clasificado y una cena para dos en el caso del segundo). Los participantes deberán inscribirse en el Robert's Café y tomar al menos una consumición -sellando el correspondiente cartón- en los locales participantes: Tarará, 20 Berzas, Candil, Navegación, Enredo, Bodegón y Robert's. Se da la circunstancia de que serán los propios concursantes quienes elegirán al ganador. No se podrán votar a sí mismos so pena de quedar descalificados. Deberán votar a otro que le parezca merecedor de galardón.

También el Pub Invictus de A Estrada ha preparado para las 23.30 horas de hoy una fiesta de Carnaval en la que habrá animación musical con Priscilla Dance, cócteles con Gabriel Estrada y muchos sorteos.