Un acuerdo unánime respaldado por las tres fuerzas políticas que ayer se dieron cita en el pleno de la corporación municipal de A Estrada -PP, PSOE y Móvete- motivó que el Concello recuperase la titularidad del Matadoiro Comarcal que lleva cerrado más de medio año. De este modo, y como ya se había acordado por unanimidad en la comisión informativa de Medio Rural, el pleno aprobó unánimemente rescindir el contrato con la concesionaria Cocarga.

Esta le adeuda a la administración local algo más de 81.000 euros, según detalló el teniente de alcalde Juan Constenla en la sesión plenaria. Así lo acredita el informe elaborado por Tesorería e Intervención después de que en una comisión informativa celebrada en verano se acordase iniciar el correspondiente expediente de rescisión del contrato dado que se cumplían varias de las causas que posibilitaban la adopción de esa medida: el hecho de que la empresa hubiese entrado en concurso de acreedores y la propia deuda que acumulaba con el Concello.

Fruto de ese expediente de rescisión del contrato, Secretaría elaboró un informe y los técnicos de Urbanismo otro relativo al estado de las instalaciones. Técnicos municipales y el propio teniente de alcalde Juan Constenla entraron en las instalaciones entraron en el matadero y pudieron constatar que, si bien no se encuentran en perfecto estado, no están tan deterioradas como cabía esperar. Aunque falta mucho utillaje -puede que porque parte de él era propiedad de la empresa- y ha sido arrancada parte de la instalación eléctrica, las líneas de matanza de ovino, bovino y caprino siguen en el recinto. Falta comprobar si la maquinaria funciona adecuadamente así como detallar qué falta y qué falla exactamente. Para ello, según explicó el teniente de alcalde tras el pleno, desde hoy el Concello se pondrá manos a la obra para contratar a una empresa que se encargue de realizar una auditoría de las instalaciones. Esta es precisa para, acto seguido, poder redactar el pliego de licitación de la nueva concesión, "acorde con la realidad".

PP, PSOE y Móvete coincidieron ayer en la urgencia de licitar lo antes posible la nueva concesión para evitar las nocivas consecuencias que el cierre del Matadoiro Comarcal ha tenido en trabajadores y usuarios del mismo, fundamentalmente las carnicerías locales y el sector ganadero.

Asimismo, en el pleno también se le brindó respaldo unánime a pedir a la Xefatura Territorial de Medio Rural que intensifique la vigilancia que ya llevan a cabo sus técnicos y los agentes medioambientales para que no se foresten espacios agrícolas salvo en los casos autorizables de acuerdo con la Lei de Montes. Se hizo modificando el texto de la moción de Móvete, como también se había hecho en el caso del matadero con la iniciativa presentada por el PSOE.

Finalmente, también cosechó apoyo unánime una moción urgente presentada por el PSOE para que se retiren los bolardos que se colocaron ante el ambulatorio para impedir el estacionamiento de vehículos. Se acordó retirarlos y pintar línea amarilla en este ámbito para que solo puedan aparcar las ambulancias, sin tener que abrir sus puertas de cara a la carretera que recorre la avenida de Santiago, como ocurría hasta la actualidad con el consiguiente riesgo para trabajadores sanitarios y pacientes.