El arquitecto y aparejador estradense Francisco González Varela -que tiene un estudio técnico radicado en Santiago de Compostela- diseñará la nueva guardería pública de A Estrada. La propuesta con la que concurrió al concurso convocado por el Concello para adjudicar la redacción del proyecto logró imponerse en la mañana de ayer a las otras dos que habían resultado finalistas en un procedimiento muy disputado que suscitó el interés de ocho estudios técnicos.

El anteproyecto presentado por Francisco González Varela -bajo el título de As Casiñas de Xoguete- figuraba en la terna de finalistas tras el exhaustivo análisis de cada una de las 8 propuestas que efectuaron los técnicos municipales. Según explicó al mediodía de ayer el alcalde, dos arquitectos y un aparejador valoraron los 8 proyectos de manera individual e independiente. Luego, se realizó una media aritmética entre las puntuaciones otorgadas por cada uno de esos especialistas en materia urbanística.

De acuerdo con esa baremación, se produjo un empate técnico -de hasta tres decimales- entre otras dos propuestas: las correspondientes al estudio compostelano RVR -uno de cuyos socios es estradense- y el estudio Promove Xestión Técnica de Lalín, que había solicitado expresamente ser invitado al procedimiento. Sus respectivas propuestas cosecharon una puntuación de 32,833. La del arquitecto estradense que finalmente resultó adjudicatario, Francisco González Varela, les seguía a escasa distancia ya que obtuvo 32 puntos.

Así las cosas, la apertura del sobre B en la mañana de ayer fue determinante para que la balanza se inclinase a favor de Francisco González Varela. Su oferta económica es sensiblemente inferior al precio base de licitación. Si este ascendía a 36.000 euros, el propuesto por el arquitecto estradense le permitirá al Concello ahorrarse 14.220 euros. Asimismo, también ofertó un plazo de redacción del proyecto mucho más ventajoso para la administración. Rebajó en 8 los 12 meses planteados en el proceso de licitación, Por tanto, dispondrá de 4 meses para volver sobre el anteproyecto con el que concurrió al concurso y definir el proyecto definitivo. De este modo, la propuesta de Francisco González Varela le situó a casi 15 puntos de diferencia de sus rivales directos (los dos estudios ya citados, RVR y Promove Xestión Técnica).

El plazo de 4 meses comenzará a correr tan pronto como se rubrique el contrato pero se parará aproximadamente a la mitad, cuando el arquitecto adjudicatario ya haya reformulado el anteproyecto y se lo remita al Concello y a la Xunta para que comprueben que se ajusta a sus necesidades . El Concello tendrá que darle su visto bueno urbanístico y el Consorcio de Servizos Sociais e Benestar será quien licite la obra.

La nueva guardería diseñada por Francisco González Varela ocupará el centro de la subparcela de 1.200 metros que el Concello ha segregado de una parcela de 2.500 situada en el primer desarrollo urbanístico vinculado al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), el que -de la mano de Construcciones Abilleira- reformulará los espacios situados entre la parcela urbanizada por el Lidl y el viejo estadio municipal de A Baiuca.

De forma rectangular, el inmueble tendrá su fachada más estrecha hacia la N-640 y la más ancha hacia el vial de nueva apertura que conectará la nacional con la avenida de A Torre. Funcionalmente, el anteproyecto de Francisco González fue muy valorado por los técnicos municipales. El alcalde José López destacó ayer que la distribución interior de espacios es "bastante adecuada" y que la puntuación que cosechó en eficiencia energética fue elevada.

La nueva guardería tendrá 5 unidades -con sus correspondientes zona de aula, área de juegos y ámbito de descanso- de modo que haya un aula para bebés de 0 a 1 año, dos para infantes de 1 a 2 años y otras dos para niños de 2 a 3 años. El anteproyecto también contempla una zona para que las familias puedan dejar los carritos, un espacio destinado a la Dirección del centro, una sala de profesores, aseos, lavandería, cuartos de servicio, cocina, despensa, almacén y zona de instalaciones. Además, dispondrá de un comedor y de una sala de usos múltiples de 200 metros cuadrados en el centro del edificio, de modo que sea de uso común para todas las unidades de esta nueva infraestructura educativa. Además, según explicó al mediodía de ayer el regidor local José López Campos, el anteproyecto de Francisco González plantea la construcción de un porche exterior cubierto de 91 metros cuadrados que al máximo mandatario local le parece especialmente adecuado para su aprovechamiento educativo.

El munícipe también indicó que en la otra subparcela de 1.300 metros colindante con la de la guardería el Concello diseñará un espacio público que ofrezca servicios vinculados a la guardería y un espacio público para disfrute de los estradenses. El Concello todavía no ha comenzado a redactar ese proyecto.