Da igual cuántas veces se haya visto una "rapa". Su fuerza hipnotiza y atrapa hasta a la mirada más esquiva. Cuando unos ojos la ven por vez primera atesoran imágenes que conservarán para siempre. Recordarán la mirada de los que se baten en la arena por el triunfo de la tradición; la de aquellos que descubren esta danza entre hombre y caballo o la enmarcada por la experiencia de quien ha crecido entre estos bailes. Existen mil y una formas de ver una "rapa", tantas como ojos que sigan atentos cada momento de este ritual para entenderlo y aprender a amarlo. El fotógrafo José López "Jolope" inauguró en la tarde de ayer en Santiago de Compostela una exposición sobre la Rapa das Bestas en la que confluyen imágenes de las "rapas" de Sabucedo, Amil y Bomente (Viveiro). A través de estas fotografías el artista comparte su propia mirada de esta tradición.

A la jornada inaugural de esta muestra, instalada en el Centro Sociocultural e Xuvenil Municipal O Ensanche -estará abierta hasta el 27 de febrero-, asistieron el edil estradense de Cultura, Juan Constenla, y el presidente de la asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, Henrique Bazal, acompañados por el también integrante de este colectivo Iván Sanmartín. El autor los guió por una muestra que refleja distintas formas de actuar en los distintos curros, mostrando la visión de cada lugar y el común denominador que supone la belleza de los protagonistas.

La exposición recoge imágenes de los propios recintos del curro, el saber hacer de los aloitadores o el poderío de los garañóns La bajada de las manadas hasta la aldea o los trabajos previos al curro están presentes también en un recorrido que asimismo ofrece imágenes tan simbólicas para el final de la faena como las crines a modo de trofeo.

Natural de Touro (A Coruña), José López "Jalope" es maestro de profesión y autodidacta aficionado de la fotografía desde que tenía 15 años. Participó en un elevado número de exposiciones y tiene múltiples reconocimientos en su haber.