Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada recupera los kioscos que hace 15 años instaló en su alameda y en la Praza do Mercado

Concluye la concesión que los vinculaba a la Rede Galega de Kioscos - Piensan reabrir cuanto antes el de los jardines

Los kioscos de la alameda municipal de A Estrada y el instalado en las cercanías del Novo Mercado son ya propiedad del Concello. Este sábado expiró la concesión administrativa que mantenía ligadas estas instalaciones a la firma Rede Galega de Kioscos, vinculada a la Confederación Galega de Minusválidos (Cogami). El propio alcalde estradense, José López, confirmó ayer que el ayuntamiento puede disponer ya plenamente de unos kioscos que el próximo mes de junio cumplirán 15 años desde su instalación en estos dos céntricos enclaves de la villa estradense.

Es el establecimiento de la alameda municipal, un kiosco-bar, el que reviste un mayor interés para el ayuntamiento. Así se reconoció en numerosas ocasiones, en la medida en que se trata de unas instalaciones que brindan un agradecido servicio para los usuarios del parque, especialmente valorado en los meses de temperaturas más agradables. Y es que este kiosco, situado a muy poca distancia de la zona de juego infantil, aporta la terraza a la alameda, de manera que las personas que acuden al parque pueden disfrutar de una bebida refrescante a la sombra mientras sus hijos juegan.

La intención del gobierno es que este kiosco vuelva a estar operativo lo antes posible, de manera que de cara a la primavera pueda ya volver a abrir sus puertas tras meses sin actividad. Para ello, los pliegos para una nueva concesión administrativa ya están en marcha, tratando de que algún colectivo desfavorecido o con problemas de empleabilidad se haga cargo de estas instalaciones, procurando evitar una competencia desleal al sector hostelero desde unas dependencias municipales. En cuanto al kiosco de la Praza do Mercado, lo más probable es que el Concello opte por su supresión.

Las hemerotecas recuerdan que para la puesta en funcionamiento de las instalaciones que ahora recupera el ayuntamiento -tras el cierre del servicio al público el Concello apostó por dejar expirar el plazo de la concesión para volver a hacerse con la propiedad- permitió emplear a nueve personas.

Para su apertura se firmó un protocolo de colaboración entre la entonces Consellería de Familia e Promoción do Emprego, Cogami y el Concello de A Estrada. Cogami asumió la instalación de los kioscos, el ayuntamiento aportó los terrenos y la Xunta concedió ayudas para cada puesto de trabajo creado. En total, trascendió en su día que la puesta en funcionamiento de ambos kioscos supuso una inversión aproximada de 33 millones de las antiguas pesetas, es decir, cerca de 200.000 euros.

Compartir el artículo

stats