Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parking mantendrá la gratuidad hasta que disponga de personal especializado

La imposibilidad de garantizar los cobros retrasa por tiempo indefinido la aplicación de la ordenanza - El Concello activará en breve un proceso para contratar a cuatro operarios

Un vehículo entra en el Parking Aldea Grande. // Bernabé/Gutier

Los usuarios del Parking Aldea Grande podrán seguir estacionando gratuitamente sus vehículos por tiempo indefinido. La previsión inicial pasaba por empezar a cobrar en febrero a partir de los 90 minutos y desde el 1 de marzo aplicando las tarifas establecidas en la ordenanza, que fijaban un precio aproximado de un euro por hora, si bien la facturación es por minutos. Sin embargo, la imposibilidad de garantizar los cobros pospone sine die la aplicación de la norma fiscal aprobada por el Concello de Lalín.

El gobierno ha adoptado la decisión de mantener la gratuidad de Aldea Grande hasta que disponga de personal especializado. Cuestiones relacionadas con "la formación y la complejidad técnica provocan que no se pueda hacer el cobro con las debidas garantías ni la propia custodia de la recaudación", explica teniente de alcalde, Nicolás González Casares. Así que mañana y los días sucesivos, hasta nuevo aviso, los coches seguirán entrando y saliendo gratis de la instalación.

El grupo municipal del Partido Popular denunció en el pleno del pasado jueves el incumplimiento de la ordenanza que regula el funcionamiento del aparcamiento. "Si no se cumple, por que no se modifica", inquirió su portavoz, José Crespo, en su turno final. A la pregunta respondía ayer Casares: "La ordenanza está en vigor, pero "no se va a aplicar hasta tener más garantías". El edil socialista apuntó que, de este modo, también se contribuye a "crear más hábito" de uso de la infraestructura, algo que ya perseguía el hecho de mantenerlo gratis desde su apertura -el pasado 22 de diciembre- hasta el día de hoy, 31 de enero. En cualquier caso, él mismo admite que esta no es la razón de que no se vaya a cobrar, sino la falta de personal especializado que pueda hacerlo con garantías.

Para suplir esta carencia, el Concello pondrá en marcha en breve un proceso de selección para contratar personal específico, tal como se contempla en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de este año. Se trata de tres operarios a jornada completa y un cuarto a tiempo parcial. En cuestión de "días o de una semana, a lo sumo" -según Casares- se iniciarán los trámites para la contratación, un proceso que comienza con la aprobación de las bases de selección.

Cabe reseñar que Aldea Grande está abierto de domingo a jueves de 8:00 a 22:00 horas y viernes y sábados durante las 24 horas, con el fin de favorecer las compras y el ocio del fin de semana. La de hoy será la primera Feira do Cocido que cuenta con este servicio de parking -y gratis- desde su clausura judicial en 2009, algo que agradecerán muchos vecinos y visitantes en una jornada en la que transitar por las calles es misión imposible, sobre todo durante los actos centrales.

Compartir el artículo

stats