Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi un centenar de nuevas sociedades mercantiles

El ritmo de creación es similar al de los últimos años - Lalín y A Estrada aglutinan la mayor parte

En los municipios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes se inscribieron 97 sociedades mercantiles nuevas durante 2015, según los datos divulgados por el Instituto Galego de Estatística (IGE). El ritmo de creación de entidades se mantiene en cifras similares durante los últimos cuatro años, pues en 2014 habían sido 94, por las 96 y 91, respectivamente, de los dos ejercicios inmediatamente anteriores.

Todas las empresas constituidas lo fueron en la modalidad de sociedad limitada, de modo que no hay ninguna anónima ni de otro tipo, como sucedía en años anteriores, aunque en contadísimos casos. Las sociedades de responsabilidad limitada ofrecen ventajas a los inversores que las constituyen como, por ejemplo, permitir que cada socio responda por el capital que invirtó; además, la cuantía mínima exigida ronda los 3.000 euros, frente a los 61.000 de las SA.

Lalín y A Estrada lideran una vez más la creación de sociedades mercantiles en el noreste provincial. El municipio de la capital dezana alumbró 34 entidades el pasado año (35 en 2014), por las 30 que surgieron en el de Tabeirós (23). Silleda presenta 16 nuevas firmas (23); Rodeiro, 6 (3); Vila de Cruces y Agolada, 4 cada uno (4 y 2); mientras que Forcarei y Cerdedo repiten con 2 y 1. Dozón, que había visto nacer una en 2014, cierra el último año en blanco.

El ritmo de creación de sociedades no se mantiene estable a lo largo de todo el año, sino que hay grandes oscilaciones. El mes con mayor actividad en este campo fue febrero, con trece entidades nuevas, seguido de enero, junio y julio, con diez cada uno. En el polo opuesto está diciembre, mes que concluyó con solo cuatro sociedades mercantiles de nuevo cuño, solo una menos que en agosto y octubre; en mayo fueron seis; en noviembre, siete; y en marzo, ocho.

Compartir el artículo

stats