El director de la Feira Internacional de Galicia Abanca, Ricardo Durán, presentó ayer en las quintas Xornadas de Enxeñería, Enerxía e Industria la que será la primera Feira da Enerxía de Galicia. El evento, que en principio iba a celebrarse en noviembre, tendrá lugar finalmente del 14 al 16 de abril.

Durante su intervención, Durán hizo hincapié en la importancia de que Galicia cuente con una feria de este ámbito, debido a la relevancia del sector en la comunidad y su peso a nivel estatal. Además, el director del recinto ferial trasdezano subrayó que esta cita es la única del noroeste peninsular que aglutina todos los tipos de energía y que cuenta con el apoyo de un comité organizador conformado por 25 destacadas empresas y entidades del sector energético. El certamen pretende convertirse en un referente nacional, tanto por la importancia de las jornadas técnicas como por los sectores convocados, que van desde las energías renovables y convencionales hasta la eco-construcción y la rehabilitación eficiente. En cuanto a las jornadas técnicas, en ellas se abordarán la política energética sostenible o los casos de éxito de eficiencia energética en el sector industrial, entre otras cuestiones. En el sitio web de la Feira Internacional de Galicia puede obtenerse la documentación precisa para acudir como expositor.

Por su parte, las quintas Xornadas de Enxeñería, Enerxía e Industria que se celebraron ayer en Santiago se centraron esta vez en la innovación en el sector energético, sobre la que debatió una docena de profesionales. Se encargó de la inauguración el subdirector técnicos del Inega, Emérito Freire; el concejal de Medio Ambiente y Convivencia del Concello de Santiago, Xan Duro; y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, Oriol Sarmiento. A continuación se celebraron tres mesas redondas. En la primera de ellas se debatió sobre la innovación en el sector eléctrico, con representantes de Iberdrola y Red Eléctrica Española. Abordaron, respectivamente, los retos de futuro de la energía eólica marina en el caso de Galicia y la innovación en el transporte de la energía eléctrica.

La segunda mesa tuvo como tema principal la innovación en movilidad y vehículos ecológicos. Responsables de Iberdrola y de Carrocera Castrosúa desgranaron cuestiones como la situación actual y el futuro del vehículo eléctrico respecto al cambio climático y los vehículos eléctricos con gas natural comprimido.

Por último, en la tercera mesa se abordó la innovación permanente a través de las Smart Cities. Profesionales de Elinsa y de Ascensores Schindler explicaron los avances en autoconsumo y la innovación en ascensores eficientes.