El Titerentroido de Lalín traerá un año más a la cabecera comarcal dezana a algunos de los referentes del teatro de marionetas tanto de Galicia como del resto de España. El certamen fue presentado ayer en el Concello de Lalín por Anxo Basterra, integrante de Viravolta Títeres, colectivo que organiza este evento en colaboración con el Concello y la Asociación de Amigos do Museo da Marioneta. La edición de 2016 tendrá lugar los días 6, 7 y 9 de febrero en el Museo Municipal Ramón Aller de Lalín, con un precio de 2,5 euros para los espectáculos familiares, y de 4 euros para los pensados para adultos.

Los gallegos Títeres Trompicallo serán los encargados de inaugurar el Titerentroido de Lalín de 2016, el día 6, a las 18.00 horas, con la puesta en escena de la obra Jiñol, mientras que al día siguiente los zaragozanos de Teatro Arbolé debutarán en Lalín, también a las seis de la tarde, con el clásico infantil de Los tres cerditos. El grupo de origen maño repetirá ese mismo día, a las 22.00 horas, con una obra para adultos titulada Trigedias de amor y cuernos, donde Iñaqui Juárez pondrá en escena una obra basada en textos muy conocidos de autores como Ramón María del Valle Inclán (Los cuernos de Don Friolera) o Federico García Lorca (El retablillo de Don Cristóbal). La clausura del festival de marionetas lalinense correrá a cargo de la gallega Raquel Queizás, cofundadora de la compañía Teatro da Semente, que el día 9, con funciones a las 12.30 y a las 18.00 horas, interpretará la pieza O segredo do tendal.

En otro orden de cosas, la edil de Cultura de Lalín, Lara Rodríguez, anunció ayer que la concentración de comparsas del Entroido prevista para el próximo 8 de febrero tendrá lugar en la Carpa Mahou del Campo da Feira Vello de Lalín, a partir de las 17.30 horas, de donde saldrán en desfile junto a las charangas Km 0 do Deza y Leda Mandeu. La entrega de premios del carnaval lalinense se fijó para las 20.30 horas en las tres categorías previstas: Grupos de más de tres, parejas o tríos e individuales. En total, el certamen repartirá 1.000 euros en premios y, además, habrá hinchables para los más pequeños. Los interesados podrán anotarse hasta un cuarto de hora antes de salir el desfile de todos los participantes.