Por primera vez en décadas, José Crespo Iglesias no asistirá a la comida oficial de la Feira do Cocido, que se celebra el próximo domingo. Los populares adoptaron esta decisión al "sentirse insultados" por el alcalde, Rafael Cuiña, pero si colaboran con la causa solidaria que tiene este año el ágape a favor de la Asociación de Rapaces e Amigos de Nenos con Necesidades Especiales (Aranes). Así, el exregidor y portavoz del Partido Popular, junto con varios concejales de su grupo municipal, entregaron ayer por la tarde en su sede una donación económica de 715 euros a dos representantes del colectivo.

Dicha cantidad se corresponde con las aportaciones realizadas por los concejales populares -la mitad del importe de las dietas por asistencia al pleno del 22 de diciembre (500 euros), ya que la otra mitad se entregará a Aspadeza- y por diversos cargos que decidieron no acudir a la comida del cocido por los "reiterados ataques" recibidos de Rafael Cuiña por haber asistido en anteriores ediciones al ágape oficial como invitados institucionales. En este sentido, Crespo precisa que algunos compañeros de filas e invitados institucionales de otros años le han trasladado que se sentían "insultados" y que preferían no acudir a la "comida solidaria" ante "los ataques poco elegantes y la falta de cortesía" mostrada repetidamente en los medios de comunicación y en las redes sociales por el alcalde. "Superan las barreras del buen gusto y del mínimo respeto político", afirma.

En cualquier caso, para evitar que la causa benéfica de la comida se viese resentida, estos cargos que otros años si habían participado en el evento han decidido hacer su parte de la aportación solidaria -unos la totalidad del precio de la comida y otros la parte de donativo- directamente a Aranes a través de la agrupación popular lalinense. Algunos enviaron el importe íntegro a la cuenta de la asociación y otros lo hicieron llegar a la sede popular.

A pesar de esta circunstancia, como quiera que los populares entienden que la Feira do Cocido "debe estar por encima de las riñas políticas y de cuestiones partidistas", el PP tendrá una amplia representación institucional en los actos centrales, a los que asistirán, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro Román Rodríguez; el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís; o el propio José Crespo, senador y portavoz local, así como la práctica totalidad de los ediles. "Sabemos estar a la altura y no vamos a dejar de participar en un evento que contribuimos a convertir en una referencia en el ámbito gallego, nacional e internacional", proclama el exalcalde. "La prueba de que no todos somos iguales es que otros, cuando estaban en la oposición, no solo no participaban en los actos oficiales, sino que incluso aprovechaban para repartir ese día en el pueblo panfletos críticos con el gobierno local", sentencia.