"Poner a Lalín en la vanguardia del turismo de interior" de este modo resumió ayer el alcalde, Rafael Cuiña, el plan estratégico y específico de turismo para Lalín en el que trabaja el Concello. Junto a Cuiña, el responsable de Turismo, Francisco Vilariño, se encargó de presentar las líneas iniciales de este proyecto que se llevará a cabo con la colaboración del Centro de Estudos e Investigacións Turísticas (CETUR) de la Universidad de Santiago. El proyecto incide en poner en valor algunos de los atractivos turísticos del municipio que han pasado desapercibidos por el momento. "Buscamos que Lalín compita como un atractivo singular, con una oferta variada y participativa" apuntó Vilariño.

Se trata de un plan que, en palabra del edil "marcará un antes y un después" puesto que busca sentar las bases para la promoción turística en el municipio. Vilariño destacó el potencial que encierra el concello para convertirse en un destino apetecible. Además, el responsable de Turismo insistió en la necesidad de ampliar los atractivos turísticos al margen de la Feira do Cocido "que debe actuar como embajadora para conocer Lalín pero no solo para venir un día sino más veces en el año". Para Vilariño es preciso analizar el potencial con el que cuenta el municipio y rentabilizarlo dado que se trata de recursos municipales en los que han invertido los vecinos.

La elaboración de dicho plan corresponderá al CETUR y se centrará en un primer lugar en evaluar el potencial del municipio. Uno de los responsables del centro, Miguel Pazos, que ayer participó en el anuncio de este proyecto, insistió también en la necesidad de aprovechar la proximidad a la capital gallego en beneficio del turismo lalinense. Pazos, que realizó hace varios años un estudio junto a otros compañeros sobre los atractivos del municipio, destacó entre sus potencialidades el paisaje incidiendo en "la gran variedad que ofrece Lalín desde los paisajes de Zobra hasta las aguas del Arnego". Insistió en la necesidad de poner en valor e interpretar estos reclamos. Pazos también destacó que Lalín se sitúa como un destino equidistante de buena parte de las ciudades de Galicia, lo que ofrece también una ventaja en su promoción, recalcando además, que Lalín goza de identidad y carácter propia pese a esta proximidad lo que le concede un mayor atractivo. Junto al paisaje, también la arquitectura contemporánea o el patrimonio arqueológico de la zona pueden convertirse en líneas claves para su promoción.

El Concello aguarda contar con el plan en un plazo de entre dos y tres meses para comenzar a trabajar en la promoción en base a las directrices que éste ofrezca. Cabe destacar que el Cetur se ha encargado de realizar el asesoramiento turístico para ciudades como Lugo o Santiago.