Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas repara el tejado del ambulatorio de A Estrada para acabar con las filtraciones

La Xerencia de Atención Integrada de Santiago destina más de 8.000 euros a reponer los rastreles de la zona problemática, instalando además bajo la teja una lámina antigoteo -

Operarios, ejecutando la reparación de la cubierta del centro de salud de A Estrada. // Bernabé / Javier Lalín

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) acaba de acometer obras de reparación del tejado del centro de salud de A Estrada bajo la pretensión de acabar de una vez por todas con las filtraciones. Según confirmaron en la pasada jornada fuentes de la Xerencia de Atención Integrada de Santiago de Compostela, este departamento invirtió en la actuación de mejora más de 8.000 euros.

De acuerdo con la información proporcionada por la Xerencia, la obra llevaba a cabo en la cubierta del ambulatorio de A Estada consistió en la reparación del tejado mediante la extracción de la teja y la colocación de un nuevo entramado de rastreles de sujeción sobre los que, además, se procedió a instalar una lámina antigoteo a fin de garantizar la impermeabilidad de la estructura. Posteriormente, se repuso el acabado de tejas.

Los trabajos se desarrollaron en la zona que se encontraba en mal estado. Así ocurrió, por ejemplo, encima del punto del ambulatorio donde está localizada la sala de Rayos X que recientemente sufrió filtraciones de agua por las que fue necesario suspender el servicio durante algo más de una semana.

Las mismas fuentes indicaron que los técnicos señalaron que los rastreles "estaban mal", motivo por el que la sujeción no era buena y se levantaban las tejas. De ahí que se hayan quitado todas las del ámbito afectado para proceder a colocar nuevos rastreles y habilitar el citado sistema antigoteo. Con ello, desde la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago de Compostela se aguarda que queden solucionados los problemas de filtraciones que padecía el centro de salud. Y es que, según indicaron, cuando lluvia y viento fuerte de componente sur se combinaban era cuando se producían las molestas filtraciones en el interior del recinto sanitario estradense.

Las obras en su cubierta -que fueron subcontratadas a una empresa externa- fueron ejecutadas con posterioridad a la actuación previa de la que ya informó FARO y que afectó al interior del centro, concretamente, al techo de la sala de Rayos X a fin de reparar la zona dañada por las filtraciones de agua para poder restablecer el servicio.

La totalidad de las obras se dieron por concluidas a finales de semana.

Desde la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago de Compostela se apunta que los técnicos estiman que el arreglo acometido "debería eliminar definitivamente el problema de filtración de agua" registrado en varias ocasiones, cuando se alían lluvia y un viento fuerte de componente sur.

Esta reparación podría enmarcarse entre las obras "menores" a las que se refirió el fin de semana el alcalde de A Estrada, José López Campos, cuando indicó que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, le había confirmado que el Sergas estaba ultimando el plan funcional del nuevo centro de salud de A Estrada, que se encarga de coordinar el gerente del Área de Xestión Integrada de Santiago, Luis Verde, con apoyo del jefe del Servizo de Atención Primaria de A Estrada . El regidor local se mostró confiado en que la Xunta lo priorice y fije un escenario realista en términos prsupuestarios que haga posible su construcción.

Compartir el artículo

stats