La Coral Polifónica de Lalín celebró ayer su asamblea anual en un aula del auditorio municipal. Una junta en la que la directiva informó a los socios del balance económico del pasado ejercicio así como de los retos que plantean de cara a este 2016. En concreto, la Coral contempla tres grandes citas repartidas a lo largo del año. La primera fijada en el calendario se perfila para el mes de abril en forma de concierto y para dicha ocasión aguardan contar con la participación de otras formaciones gallegas. Aún está por concretar qué coros participarán en la cita así como la fecha del recital. La presencia de una u otra formación suele venir fijada como un intercambio entre corales. El pasado año, este festival contó con la participación, por primera vez, de tres formaciones: las polifónicas de Betanzos y "Abrente", de A Pobra, junto a la formación del Liceo de Ourense.

La Coral tiene previsto, además, celebrar por primera vez un Festival Infantil en el mes de mayo. Tras acoger el pasado año la cita de éste ámbito organizada por la Federación Coral Galega (Fecoga) planean gestionar su propio recital infantil y juvenil. El recital busca promocionar el Coro Infantil Luis Areán y que a la par sirva a modo de celebración de fin de curso para los integrantes de las formaciones vocales. Asimismo surge con la intención de fomentar el encuentro entre músicos jóvenes.

El calendario se cerrará en octubre con unas jornadas coralísticas que se prolongarán durante dos fines de semana. El seminario prevé contar con alguna coral profesional y acoger además un curso de técnica vocal. A estas actividades se sumarán los conciertos que puedan surgir o solicitar otras formaciones y que complementan el calendario de la formación.

En la actualidad, la agrupación está integrada por 48 socios, en su mayoría mujeres. "La coral acusa siempre la falta de voces masculinas" apuntan desde la directiva, una demanda que aguardan ir cubriendo poco a poco.