El departamento municipal de Benestar de Lalín comenzó a trabajar en la tramitación de las ayudas económicas al pago de parte de la factura eléctrica a través del denominado Ticket Eléctrico Social de Galicia. Estas subvenciones tienen como objetivo subvencionar parte de la factura de consumo de luz a las unidades de convivencia que con menores o personas con discapacidad, cuyos ingresos totales de la familia no superen los 9.585 euros anuales. La cuantía de la subvención será una cantidad fija de 180 euros al año para las unidades de convivencia que cumplan con los requisitos y de 300 anuales para las que acrediten que además son familia numerosa. Los gastos subvencionables serán facturas de electricidad cuyo período de lectura esté comprendido entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de este año. En caso de que una factura comprenda un período más amplio, se considerará financiable el costo prorrateado de los días incluidos en el mismo.

Podrán solicitar estas ayudas las personas residentes en Galicia que convivan con menores de edad o personas con discapacidad y que tengan un gasto derivado del suministro de energía eléctrica en su vivienda habitual. La documentación será presentada en el Instituto Enerxético de Galicia a través de su sede electrónica y es obligatorio el DNI digital o cualquier certificado electrónico reconocido por la Xunta. El plazo finaliza el 31 de julio de este año y en el departamento de Servizos Sociais del Concello ofrecen más información. Y también en su número de teléfono 986 78 00 14.

Por otro lado, el edil delegado, Nicolás González Casares, también avanzó que su concejalía comenzó a asesorar a las familias sobre las ayudas del plan de la Xunta para niños nacidos este año. Con carácter general, la cuantía de estas aportaciones será de 1.200 euros anuales -100 cada mes- durante el primer año de vida del bebé. Los interesados en acogerse a esta línea de ayudas deben presentar sus solicitudes antes de dos meses contados desde el día siguiente al nacimiento. Como es preceptivo en este tipo de convocatorias hay que presentar documentación acreditativa.