El alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, se reunió ayer por la tarde en Santiago con la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez Mejuto, a la que le expuso las líneas básicas del proyecto del Centro de Desenvolvemento Agrario. Ésta es una de las principales iniciativas del gobierno trasdezano para la presente legislatura, y con ella se desea "poner en valor la agricultura, buscar alternativas a la excesiva dependencia de la leche en el sector y, sobre todo, crear empleo, dándole a nuestros vecinos la oportunidad de vivir de la tierra", tal y como le explicó el regidor a la conselleira.

El proyecto ya está dando sus primeros pasos con la puesta en marcha del Mapa Agrario de Silleda, en el que se establecerán los tipos de cultivo y la rentabilidad -entre otras variables-, en cada zona del término municipal. Por el momento ya están anotadas 10 personas que desean participar como voluntarias en el arranque de esta iniciativa. El mapa agrario se trata, pues, de un estudio preliminar en el que se recogerá tanto información estadística y del medio físico de cada parroquia como entrevistas con diversos agentes, entre los que no faltarán vecinos con años de experiencia sobre el cultivo de la tierra y que, por eso, conocen mejor que nadie qué se produce de forma óptima en el lugar donde residen. La empresa Quorum Económico SL se encargará de esta fase experimental, en la que tampoco faltará un estudio de aptitudes de cultivo basado en herramientas GIS (un sistema de información geográficamente referenciada), y que incluye, entre otras cuestiones, la elaboración de un plano agrario. La firma se marca un plazo de siete meses para realizar estas investigaciones. Una vez que esté listo el mapa agrario, se hará otro estudio pero centrado en los canales de comercialización de los productos que se cultivan en Silleda. La iniciativa del PSOE también contempla que se diseñe un plan formativo con recomendaciones generales y que se ponga en marcha una escuela agraria. El Centro de Desenvolvemento Agrario tendrá su sede en la antigua cámara agraria, que hasta principios de este año fue la sede de la Escola de Música. Ésta acaba de trasladarse a las antiguas oficinas de la Semana Verde.

Durante su encuentro con Vázquez Mejuto, el regidor trasdezano también mostró su interés por saber en qué punto se encuentran los procesos de concentración parcelaria abiertos en el municipio. Cuiña explica que "Silleda fue uno de los primeros concellos de Galicia en tener concentraciones parcelarias, pero a día de hoy todavía quedan algunos procesos pendientes, por lo que desde el Concello consideramos fundamental que se rematen para un mejor desarrollo de nuestro rural".

Parcelaria de Oleiros

Según los datos que maneja la Consellería de Medio Rural, en Silleda hay nada menos que 21 parcelarias ya terminadas, con una superficie que oscila entre las 100 hectáreas (es el caso de la de San Miguel de Siador) y las 687 (de las parroquias de Laro y Parada). Pero también es verdad que la única que está abierta lleva casi medio siglo paralizada. Estamos hablando de la concentración de Oleiros, cuyo decreto se aprobó en 1969, indica Medio Rural. Afecta a 533 hectáreas. Desde la Alcaldía de Silleda se confía en que se puedan retomar los trabajos para avanzar en este proceso. Hace más de ocho años, Medio Rural sacó a licitación la contratación de varios informes de parcelarias, entre las que se incluía el estudio ambiental de la de Oleiros.