El gobierno lalinense exige al PP explicaciones por las fórmulas de financiación empleadas para sufragar organización de actos de la Feira do Cocido o de la Navidad, "que se escapan al control de los órganos económicos del ayuntamiento".

La concejala de Facenda, Teresa Varela, hace pública esta demanda al anterior grupo de gobierno después, dice, tener conocimiento por distintas vías de que en años pasados se realizaba una colecta en comercios, locales de hostelería y empresas para recaudar "dinero supuestamente destinado a financiar el programa de actividades de estas celebraciones". La edil añade que muchos comerciantes u hosteleros del municipio llegaron a mostrar su extrañeza ante el hecho de que este año no se realizasen este tipo de cuestaciones, que antes era habituales. Varela manifiesta asimismo que algunas de las personas que habrían colaborado económicamente en esta iniciativa guardan todavía recibos por las cantidades entregadas. Pero, asegura Teresa Varela, en el departamento municipal de Intervención no hay constancia de que este procedimiento de cobro y se insiste en que "nunca se llegó a recibir ni un solo euro por este concepto". Desde el grupo de gobierno se recuerda que todos los recursos económicos deben ser ingresados en caja antes de ser destinados a cualquier tipo de iniciativa. Así, se estaría garantizando un absoluto control del uso de los recursos públicos, "situación que no se producía en este caso".

Teresa Varela lamenta el uso de fórmulas de ingreso de fondos que se escapaban a la fiscalización del ayuntamiento y espera "que el Partido Popular de cuanto antes las explicaciones oportunas que justifiquen de manera clara un mecanismo de recaudación por que no se rendían las cuentas". La responsable municipal de Facenda señala que la situación denunciada ayer por el grupo de gobierno se suma a otro tipo de actitudes reprobables desde el punto de vista del procedimiento administrativo "y de las que fuimos teniendo constancia desde nuestra toma de posesión, manifiesta. Varela opina que existen demasiadas dudas acerca de que lo que se hacía con el dinero público antes en la administración municipal; en la etapa del PP, y para las que por el momento no se conoce ningún tipo de explicación", reitera la concejala. Dice que esta cuestión habría sido detectada al conocer de mano de las empresas que en años anteriores se hacían estos petitorios, preguntando al Concello si ahora se habían suprimido.

Entradas de la gala

En otro orden de cosas, el Concello anunció que esta mañana se repartirán en la casa consistorial las entradas para la Gran Gala da Gastronomía de Galicia que emitirá la TVG este viernes desde el multiusos. Estarán disponibles entre las 8.00 y las 15.00 horas y cada persona podrá recoger dos pases, hasta completar el aforo del recinto. En la gala actuarán, entre otros, Toreros Muertos, La Década, Cantores de Híspalis, Linho do Cuco, Pandeiromus o Máisquedanza