Tras el respaldo de todos los grupos que integran la corporación municipal a una moción presentada por Movemento Veciñal Estradense (Móvete), el Concello de A Estrada se encuentra trabajando en la confección de la que será la tercera guía turística del municipio en formato papel.

Concretamente, el ayuntamiento está contactando con entidades que puedan generar esta publicación, realizando un trabajo previo de actualización de los contenidos ofrecidos por la guía A Estrada nas catro estacións.

En octubre de este año se cumplirán tres décadas desde el día en que la corporación municipal estradense encabezada por Manuel Reimóndez Portela adoptó el acuerdo de patrocinar la publicación de una guía turística del municipio, una obra realizada por el propio regidor. Con un mayor protagonismo del texto sobre la imagen, la guía de 1976 incluye, junto a los principales atractivos turísticos locales, referencias a formaciones musicales del municipio, a personas estradenses de las letras o, incluso, a la prensa estradense.

En el año 2009 el gobierno que conformaron PSOE y BNG apostó por impulsar una nueva guía turística, una publicación que vio la luz en 2010 y que clasifica los atractivos locales siguiendo el nexo temático de las cuatro estaciones del año. Escrita en tres idiomas -gallego, castellano e inglés-, concede un mayor protagonismo a la imagen. Se hizo una tirada inicial de 5.000 guías, de algo más de 80 páginas y cuatro tintas.

En los últimos años la apuesta se de la administración municipal para la difusión de los atractivos turísticos locales se ha concentrado más en otros soportes, centrando esfuerzos en el área digital, en busca de un escaparate turístico al que se pueda acceder desde cualquier rincón del mundo y en cualquier momento. Uno de los ejemplos de esta acción es la renovación del portal de turismo.

En esta misma línea, el gobierno local aprobó ayer reservar una partida de 1.452 euros para la contratación de una empresa durante un año que se encargue de tener al día las redes sociales del departamento de Turismo, tratando de comunicar todos los contenidos que el Concello quiera hacer llegar en esta materia a potenciales visitantes.

En paralelo, el área que dirige Óscar Rancaño se encuentra trabajando para la actualización de la guía en formato papel. Todavía se desconoce cuándo contará el Concello con la que será su tercera guía oficial. En esta labor de actualización podrán tener cabida trabajos como los efectuados en los últimos años para la potenciación de zonas como las cataratas de Callobre, así como rutas de senderismo que se impulsan desde el rural municipal, caso de la que promueve el colectivo Codeseda Viva en esta misma parroquia estradense.