Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación le pide a la Xunta que escuche la propuesta de la Rapa de vallar el monte

El colectivo espera que el Concello logre una reunión con la Xunta para exponer su propuesta de creación de un cierre de 47 kilómetros para evitar accidentes y mejorar los pastos

A la Rapa le urge que el Concello repare el vallado que usa todo el año con los caballos. // Bernabé / Luismy

La Diputación Provincial de Pontevedra le comunicó recientemente a la asociación Rapa das Bestas de Sabucedo que le ha solicitado formalmente por escrito a la Xunta de Galicia que reciba al colectivo para que este tenga la oportunidad de plantear su propuesta de construcción de un cierre de 47 kilómetros de longitud para delimitar las 2.970 hectáreas de monte por las que tradicionalmente pastorean las reses equinas que componen las manadas de O Santo.

Se trata de la misma reunión que la directiva de Rapa das Bestas liderada por Henrique Bazal aguarda desde hace semanas que el Concello le gestione con la Xunta. Cabe recordar que, como ya avanzó esta Redacción el pasado 7 de enero, directivos de la Rapa se habían reunido días antes con el teniente de alcalde y edil de Cultura de A Estrada, Juan Constenla, para abordar esta cuestión. Entonces le pedían que mediase ante la Xunta para que la Consellería de Medio Rural recibiese a Rapa das Bestas a fin de que este colectivo pudiese explicarle detalladamente su ambicioso proyecto -orientado a evitar accidentes y a mejorar los pastos- pormenorizando la explicación sobre planos.

Como ya apuntó entonces esta Redacción, el objetivo que se marcaba Rapa das Bestas excedía los intereses de la parroquia de Sabucedo y de la asociación que cada año lleva adelante la única Fiesta de Interés Turístico Internacional de que dispone A Estrada.

Y es que, si prospera la iniciativa planteada por Rapa das Bestas, no solo resultarían beneficiados Sabucedo y la cabaña de O Santo sino también todos los vecinos de la zona afectada. El proyecto favorecería el aprovechamiento silvopastoril de los montes afectados. Además, en una zona marcada a menudo por densas nieblas -especialmente en invierno- la presencia de reses en la calzada merma notablemente la seguridad vial de los usuarios que habitualmente transitan por las carreteras que la cruzan. Por tanto, disponer del cierre que propone construir Rapa das Bestas contribuiría de manera decisiva a evitar accidentes motivados por la irrupción de ganado en la calzada.

El proyecto que plantea el colectivo es complejo. Afectaría a medio millar de propietarios y a 6 comunidades de montes, cuya implicación se buscaría a través de esta iniciativa. Y es que las 2.970 hectáreas por las que tradicionalmente pastorean las manadas que luego participan en los curros de la Rapa cada mes de julio están radicadas en montes de A Estrada, Cerdedo, Campo Lameiro y Cuntis. La intención de Rapa das Bestas es sacar adelante este proyecto mediante líneas de subvención de la Unión Europea. Aunque la inversión es cuantiosa, los beneficios también lo serían, según Henrique Bazal.

La propuesta de la Rapa no incluiría solo la construcción de los 47 kilómetros de cierre sino también la creación de pastizales mediante la ejecución de desbroces en el monte. A este respecto, a la Rapa le gustaría obtener asesoramiento técnico de la Xunta. Bazal se muestra convencido de que al delimitar el perímetro con cierres y crear pastizales con desbroces, los animales no cruzarían las carreteras -lográndose por tanto el objetivo de mejorar la seguridad vial- y los vecinos podrían aprovechar cierre y pastizales para tener sus propios animales dentro del área delimitada.

Por otra parte, a Rapa das Bestas le urge especialmente que el Concello lleve a cabo la reparación de un cierre de "vital" importancia para que Rapa das Bestas realice el trabajo que efectúa a lo largo de todo el año con los caballos. Cada vez que las reses bajan a las carreteras, las lleva a Sabucedo, las introduce en ese cierre y así las conduce a la manga que le permite introducirlas en remolques para volver a soltarlas en el monte. La Rapa ya avisó a Constenla de que ese cierre estaba en muy mal estado. Ahora, con el mal tiempo, se ha derrumbado. También se han caído otros próximos al curro pero esos no les urgen tanto. El que les urge verdaderamente es el que usan para trabajar. El colectivo espera que el Concello efectúe esa mejora urgente cuanto antes.

Compartir el artículo

stats