El Concello de Forcarei le exige a la Diputación Provincial de Pontevedra que instale nueva señalización en el vial EP-7001 -A Estrada-Forcarei- a fin de ganar en seguridad vial. Le preocupan especialmente las consecuencias de la "escasa visibilidad" que se deriva del borrado de la señalización horizontal y de las densas nieblas que afectan al vial durante el invierno, especialmente en el tramo comprendido entre As Casetas (Forcarei) y el lugar de A Portela, en la parroquia estradense de Codeseda.

La alcaldesa de Forcarei y diputada provincial por Tabeirós-Montes, Belén Cachafeiro, urge a la Diputación -como titular de dicho vial- a actuar "de inmediato" repintando las líneas horizontales de la calzada, "prácticamente invisibles", e instalando señales luminosas en "puntos estratégicos" para "evitar que los conductores se salgan de la carretera porque en muchos puntos no se ve por dónde hay que circular".

La munícipe forcaricense señaló que esa demanda del Concello también le fue planteada por muchos vecinos y por el colectivo de taxistas. Cachafeiro se la trasladó a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en la visita que la presidenta provincial realizó a Forcarei en noviembre. "La verdad es que en su día recogió el guante con mucha receptividad", observó, "pero hasta la fecha, y ya pasaron casi dos meses, no se hizo nada". De ahí que la pasada semana la alcaldesa le remitiese un escrito a la entidad provincial reiterando dicha petición.

Mejorar esa infraestructura "es una demanda unánime" de los forcaricenses. No solo la respaldan el gobierno y los vecinos sino también "los grupos de la oposición, que mostraron su conformidad con esta petición" en la reunión con Silva.

La alcaldesa forcaricense aboga por que, dado el mal estado de la señalización del vial, la Diputación impulse "una mejora integral de las marcas viales entre Forcarei y A Estrada", a lo largo de 21 kilómetros. Si no, al menos, solicita que se actúe en el tramo más afectado por las densas nieblas, entre As Casetas y A Portela.

Peligro por animales salvajes

"En ese trecho existe un peligro grande y evidente", aseguró, ya que a la falta de visibilidad se suma la existencia de "muchos animales salvajes", lo que "acrecienta el problema". Ya que la Diputación está haciendo hincapié últimamente en mejorar la seguridad en sus viales, le dice que tiene "una oportunidad magnífica" para demostrarlo en Forcarei. Dice que no se puede esperar y señala que la "solución no tiene un coste presupuestario muy elevado ni necesita de proyectos complejos".