El gobierno de Lalín iniciará el proceso de elección de los alcaldes de barrio mediante sufragio, en un proceso que se llevará a cabo en las parroquias entre el 10 de febrero y el 15 de abril. La fecha límite para presentar las candidaturas, que deberán ser validadas, será en cada caso 7 días antes de la jornada de elecciones. El tiempo de la campaña es de cinco días naturales y el tiempo establecido para las votaciones es de dos horas como mínimo y de cinco como máximo, en el local social, o, en caso de que no haya, en un lugar de confluencia vecinal.

Con esta medida el ejecutivo presidido por Rafael Cuiña asegura que se cumple con el objetivo de modernizar y democratizar la elección de las personas que representarán a los vecinos de cada aldea. Para llevar a cabo este proceso se nombrará una mesa electoral con funcionarios municipales, que resolverán cualquier duda o incidencia. El Regulamento de Participación Cidadá establece asimismo que el proceso electoral contará con urnas, cabinas, sobre y papeletas; medios que facilitará el ayuntamiento, Según el censo electoral, tendrán derecho a voto 5.853 mayores de 18 años. Los aspirantes deberán presentar su documentación, certificado de empadronamiento y declaración de no haber sido condenado judicialmente. En estas elecciones entran las 48 parroquias, además de los núcleos de Lalín de Arriba y Palio. En la mayor parte de los casos el horario de votaciones será entre las 19.00 y 21.00 horas, aunque hay casos en los que se amplía una más.

Estos comicios arrancarán en Albarellos y en Alemparte el 10 de febrero. Serán el la taberna de Tais y en el centro social. El 11 serán en los centros sociales de Alperiz y Parada. El 12 de febrero en Busto y Anseán y el 15 en Bermés y Camposancos. El día 16 las votaciones llegarán a Castro y Cello y el 17 a Erbo y Fontecabalos. El 18 votarán los vecinos de Galegos y Lodeiro y el 19 lo harán los de Palio y Rodís. El lunes 22 de febrero las votaciones son en Val y A Veiga. El 23 en Anzo solamente y el 24 en Barcia. El 25 el proceso electoral será en Bendoiro, y como carece de centro social, tendrá lugar en el albergue de A Laxe. El 26 votarán los residentes en Bermés y el 29, los de Botos. Ya en marzo elegirán representante los vecinos de Cadrón el día 1. Los días 2, 3 y 4 serán en Catasós, Cercio y Cristimil respectivamente. El 7 se votará en Doade y los días 8, 9 y 10 en Donramiro, Donsión y Filgueira. El 11 son en Goiás, el 14 en Gresande, el 15 en Lalín de Arriba y el 16 en Lebozán. El 17 en Santa Baia de Losón y el 18 en Maceira. Ya hacia finales de mes las urnas llegarán hasta Madriñán, el 28, y el 29 serán las votaciones en Méixome. El 30 en Moneixas y el 31 en Moimenta. Las fechas para el mes de abril y elecciones en las parroquias son las siguientes. En 1 están previstas en Noceda, el 3 en Palmou, el 5 en Prado, el 6 en Santiso y el 7 en Sello. Continuarán el día 8 en Soutolongo, el 11 en Vilanova, el 12 en Vilatuxe el 13 serán en Xaxán el 14 en A Xesta y las votaciones rematarán el 15 de abril en la parroquia de Zobra.

Una vez elegidos los representantes de los ciudadanos, sus funciones serán las de ejercer como puente de comunicación entre los vecinos de la parroquia y el gobierno municipal. Entre sus cometidos estarán los de informar acerca de las necesidades o deficiencias detectadas, además de dar cuenta a sus convecinos de las actividades que lleve a cabo el Concello. El ejecutivo local hace hincapié en que con la puesta en marcha de este proceso se garantiza que la elección de los representantes de cada aldea partirá de sus propios vecinos. El alcalde asegura que des esta manera también se promueve la desconcentración territorial en materia de participación ciudadana y se acerca el gobierno a la población. Cuiña espera que este proceso sirva además para dinamizar la actividad en parroquias y lugares del término municipal. "Revitalizar el rural, fijar población y crear las condiciones para que se evite la macha a los núcleos urbanos es otra de las intenciones", dice.

Agradecimiento

Por otro lado, el mandatario lalinense invita a los mayores de edad de cada parroquia a tomar parte en este proceso. Finalmente, el primer edil quiso agradecer a los antiguos pedáneos el "enorme trabajo que hicieron durante muchos años en favor de sus vecinos, una labor que a veces es poco grata", destacó Cuiña.