Las obras de urbanización de los terrenos de A Baiuca, la nueva guardería pública de A Estrada y los espacios dotacionales de uso público que se habilitarán justo delante se ejecutarán en el transcurso de 2016. Así lo explicó al mediodía de ayer el alcalde José López Campos, que se muestra convencido de estas actuaciones se podrán ir desarrollando de manera simultánea.

Respecto a las obras de acondicionamiento del nuevo ámbito dotacional de A Baiuca, alcanzado al amparo del primer desarrollo urbanístico vinculado al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), el máximo mandatario municipal avanzó que previsiblemente darán comienzo la próxima semana. Antes, la empresa adjudicataria -Construcciones Abilleira- deberá firmar el correspondiente contrato. Luego, dispondrá de 29 días para transformar los más de 20.000 metros de suelo que el Concello pudo liberar de su anterior uso deportivo -albergaban el estadio municipal de A Baiuca- gracias a la construcción previa del nuevo campo de fútbol en las inmediaciones de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp).

El regidor local también recordó que esos trabajos de urbanización incluirán la apertura de un nuevo vial de conexión de la carretera nacional N-640 con la avenida da Torre. Agregó que en el entorno de ese vial se construirán aparcamientos.

No será el único punto en el que los haya. Previsiblemente se crearán más en los 2.400 metros de parcela que se delimitó inicialmente para impulsar la construcción de la nueva escuela infantil municipal.

A este respecto, agregó que los técnicos municipales estaban ultimando ayer la valoración de las propuestas funcionales y estéticas planteadas por las ocho empresas que aspiran a redactar el proyecto de la nueva guardería. Se trata del sobre C. Cuando tengan una valoración definitiva, habrá que valorar el sobre B, relativo al plazo y al precio que ofertan para diseñar el inmueble. López avanzó que hay propuestas "funcional y estéticamente muy atractivos". Al Concello le interesa que así sea porque, tal y como destacó ayer López, ese edificio será la primera construcción de la zona de servicios de A Baiuca que se construya y, además, su fachada dará a la N-640 ya que resulta afectada por el Ministerio de Fomento una franja de 25 metros delimitada a partir del eje del vial. Esa superficie deberá quedar vacante.

De ahí que el Concello haya establecido una división en dos de los 2.400 metros reservados inicialmente para el proyecto de la guardería.

El edificio de la escuela infantil y los servicios vinculados a la misma -aparcamiento interno y parque de juegos, por ejemplo- ocuparán 1.200 metros y estarán delimitados por un cierre perimetral.

Justo delante, habrá 1.200 metros de terreno sobre los que el Concello proyecta actuar para construir infraestructuras de servicio.