El ejecutivo de Silleda llevará a pleno el próximo jueves, día 28, la desestimación del recurso presentado por Indeza contra los presupuestos de 2016. Un trámite que busca la ratificación del órgano después de ser rechazado por la junta de gobierno. La empresa, con la que el Concello mantiene un litigio por impago desde hace años, recurrió la aprobación inicial del presupuesto municipal de Silleda de este año, al presentar una alegación durante su período de exposición pública.

La firma considera que debe figurar la deuda establecida por el juzgado, y no la parcial (con 132.208 euros que consta en la partida presupuestaria). Sin embargo, el gobierno mantiene que este recurso es inadmisible ya que el presupuesto ya se aprobó cuando estaba pendiente de tramitación una propuesta de pago fraccionada ante el juzgado. Asimismo, el ejecutivo considera que el pago de esta deuda está garantizado en los presupuestos. Contempla, incluso, la posibilidad de realizar una modificación presupuestaria, si fuera necesaria para hacer frente a la deuda.

A día de hoy, todavía quedan por pagar de la operación de tesorería algo más de 300.000 euros de la deuda principal que ascendía a 500.000 euros. Este pasivo se arrastra desde los años 90 y está reconocido por sentencias judiciales. En agosto de 2008, un año después de la llegada del PSOE al gobierno, se alcanzó un acuerdo con la empresa mediante el que se consiguió rebajar la cuantía de 850.000 euros iniciales a 790.000, incluyendo además la compensación de tasas por el vertedero de escombros de Campomarzo. El ejecutivo socialista acudió a una operación con el Banco de Crédito Local para pagar el primer plazo acordado, por un importe de 454.091 euros, que correspondían a las obras de la Avenida do Parque. Pero éste quedo pendiente de pago, tal y como explica el ejecutivo, con la moción de censura y durante el gobierno de Ofelia Rey. Un impago que desembocó en una nueva demanda judicial por lo que ahora el Concello tendrá que hacer frente a otros 560.000 euros de intereses de demora. El ejecutivo financiaba el pago con el BBVA a finales de diciembre para hacer frente a la deuda. El regidor y responsable de Facenda, Manuel Cuiña, volvía a lamentar, "que los silledenses aún estén haciendo frente a una deuda que debía estar liquidada".

Orden del día

Este será uno de los temas que se incluyan en el orden del día del pleno ordinario para el que ya se convocaron las comisiones informativas previas, fijadas para el próximo lunes a las 11.00 horas. Si bien, otro de los asuntos del día, es la tramitación del nuevo reglamento para la concesión de ayudas a emprendedores consensuado con los portavoces de la oposición. Al margen de estos temas, también se incluye una propuesta de la Alcaldía para retribuir la asistencia a las juntas de portavoces con una aportación de 48 euros. Además se tratará la ordenanza municipal de Normalización Lingüística. Figuran, asimismo, mociones del grupo de gobierno en el que se solicitará la rebaja del peaje de la AP-53 y del BNG sobre la creación de una sala etnográfica ubicada en la antigua cámara sindical.