No hay vuelta atrás. El grupo de gobierno de Lalín mantiene su posición firme de trasladar la parada de taxis de Praza da Torre a la calle Colón. Ni las protestas públicas o la recogida de firmas promovida por profesionales de este sector ha mudado la idea del ejecutivo local de liberar de coches el espacio peatonal de Praza da Torre y mover la parada de este servicio público a la calle por la que se baja al edificio de la vieja casa consistorial. Y para darle forma a esta convicción, los partidos políticos que sustentan el gobierno acaban de presentar una moción para arrancar un acuerdo plenario relativo al cambio de la parada.

Si anteayer algunos taxistas planteaban una reunión con el Concello para tratar de que, a última hora, repensase su decisión, fuentes municipales indican que no existe solicitud alguna al respecto y la postura de llevar la parada a Colón es firme desde hace tiempo. El ejecutivo local no cierra la puerta a estos profesionales a un encuentro, si bien al no mudar un ápice su decisión, quizá carezca de sentido. Los taxistas, que habían criticado al Concello por falta de diálogo a la hora de planificar la ubicación de la nueva parada, irán a Colón y tampoco se tomará en cuenta la opción de habilitar este servicio público de transporte en un tramo de la calle Principal. Fuentes municipales señalan que dentro del proceso de peatonalización la parada de Praza da Torre carece de sentido y que en los últimos tiempos se plantearon a los taxistas díscolos -que son la gran mayoría- varias alternativas.

Si ya no había demasiadas esperanzas en que el gobierno local se echase atrás y se doblegase por la presión de este gremio, la presentación de una moción para aprobar el traslado de la parada de Praza da Torre representa el paso definitivo de una decisión que el gobierno local entiende que fue muy meditada. En el próximo pleno, y previsiblemente con el voto contrario del PP, saldrá adelante el acuerdo de "dar traslado a calle Colón, en cuanto técnicamente sea factible, la parada de taxis que en la actualidad se encuentra situada en la Praza da Torre".

En el argumentario de esta iniciativa plenaria se expone que la zona ocupada a día de hoy por los taxistas lo convierte en un punto de enorme potencial de crecimiento para su uso lúdico y comercial. Así, añade que se busca propiciar que puedan abrir más negocios en este entorno. Además, en la exposición de motivos se indica que con los vehículos de los taxistas en la zona de Praza da Torre se limita de manera evidente las posibilidades de expansión social y comercial, además de existir un problema de seguridad vial.

El gobierno local afirma que con la parada en Colón los taxistas tendrán un espacio que les puede dar más visibilidad y presencia pública, que está a menos de 50 metros de la anterior, o que será más accesible para los usuarios que se acerquen desde la Praza da Igrexa, la biblioteca municipal o incluso desde la propia Praza da Torre. A la espera del traslado de la cabina telefónica a su nuevo emplazamiento, el Concello es favorable a, en la nueva parada, colocar una señalización nueva y más llamativa para el público.