El gobierno de Lalín plantea a la Xunta que el Camiño de Inverno sea declarado Ben de Interese Cultural (BIC). La iniciativa se llevará al próximo pleno con la intención de arrancar el compromiso unánime de la corporación en una demanda que va dirigida a la Consellería de Cultura.

El Concello comenzó a definir alguna de las actuaciones que se van a desarrollar en los próximos meses para avanzar en la promoción, potenciación y puesta en valor de esta ruta Jacobea a su paso por el municipio. Otorgándole mucho valor a las propuestas de la ciudadanía, se decidió, entre otras cuestiones, poner en marcha algunas de las medidas consideradas más urgentes. Pasan por el acondicionamiento del trazado para hacerlo más accesible o mejorar su señalización.

Oficina de turismo

También desde el Concello se está buscando un nuevo punto más céntrico y visible para colocar la Oficina Municipal de Información Turística y para el próximo día 21 de febrero está organizada una caminata por el tramo lalinense de este camino para fomentar su conocimiento. Una vez que al amparo de la Lei de Patrimonio Cultural, que dice como novedad que por acuerdo de los concellos por los que discurre el Camiño de Inverno "se podrá solicitar a la Consellería de Cultura la incoación de su declaración como BIC", el ejecutivo local entiende que sería muy positivo para el municipio. Además, de esta manera se accede a la solicitud efectuada por la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra y por ello se acuerda llevar a pleno esta petición ante la consellería.

El Camiño de Inverno, explica esta iniciativa, era empleado por los peregrinos para llegar a Santiago de Compostela durante la estación invernal, consiguiendo así evitar las nevadas en O Cebreiro. En su séptima etapa transcurre desde Rodeiro hasta Lalín (A Laxe, en Bendoiro) en un tramo de 27 kilómetros. A su paso por el municipio entra por Lalín de Arriba, atraviesa el centro urbano por la Praza da Igrexa y continúa por el Paseo do Pontiñas. Después prosigue por la N-525 hacia el parque empresarial Lalín 2000 y desde allí enlaza ya con la Vía de la Plata en el albergue de peregrinos de A Laxe. Están considerados BIC el Camino Francés del Norte, la Ruta de la Costa o de Interior, en la que entrarían a su vez el Camino Inglés, Portugués y Vía de la Plata.