El teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, participó ayer en Pontevedra en la firma del convenio de colaboración entre la Diputación provincial y la Escuela de Organización Industrial (EOI) para la realización de actividades formativas y de tutorías en los espacios de coworking del vivero de empresas situado en el parque empresarial Lalín 2000.

El objeto de este acuerdo se basa en la activación de un espacio conjunto destinado al asentamiento de emprendedores, previamente seleccionados, que aportarán proyectos de previsible valor para la sociedad. En concreto se seguirá la denominada metodología Startup, que persigue acelerar los procesos para identificar así la viabilidad de los proyectos emprendedores. De este modo, el principal objetivo de estas actuaciones será el de fomentar el emprendimiento y aumentar la probabilidad de éxito de los proyectos seleccionados, en un tiempo limitado. El vivero de empresas acogerá, de este modo, un plan de coworking, o también denominado trabajo de cooperación. Según el convenio, cada programa contempla la realización de cuatro convocatorias, con una duración de cinco meses cada una, dándole cabida a un mínimo de 16 y a un máximo de 22 proyectos emprendedores en cada turno. En los proyectos seleccionados podrán participar de una a tres personas como máximo. La selección de las candidaturas se llevará a cabo por un comité de selección formado de manera paritaria por personas elegidas entre la EOI y la Diputación. Los proyectos de emprendedores que se beneficien de esta iniciativa deberán tomar parte activa en las distintas actividades que se realicen paralelamente a cada edición del plan de coworking. Entre estas actividades se incluyen sesiones formativas que fomenten el desarrollo de competencias en el ámbito empresarial, así como otros talleres dirigidos a la potenciación en la gestión de empresas. Todos los proyectos de emprendedores participantes seguirán de forma obligatoria un plan de tutorías, que tendrá una duración de 40 horas.

En la firma del convenio intervino la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, el diputado David Regales, técnicos de este organismo; además de los alcaldes de Barro (Xosé Manuel Fernández) y Meis, José Luis Pérez. Cabe recordar que el vivero de empresas de Lalín fue impulsado a la vez con otro semejante para estos dos municipios pontevedreses. Por la EOI acudió, entre otros, el subsecretario del Ministerio de Industria, José María Jover, o el director general de EOI, Fernando Bayón. Casares destacó que el empleo era una de los objetivos principales de este gobierno.

La puesta en marcha del vivero de empresas de Lalín arranca con dos sociedades vinculadas a las nuevas tecnologías y una autónoma. La Diputación contrató además hace unas semanas a dos administrativos para trabajar en estas dependencias.