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Catarina Barcala Gosende: "Tienes que buscar algo que quiera la gente pero que también quiera la empresa"

La estradense fue finalista del concurso nacional "Estudiantescontalento" entre 848 participantes - Preparó una campaña publicitaria para una marca de comida para animales

Catarina Barcala cursa el segundo curso de Publicidad y Relaciones Públicas.

La joven estradense Catarina Barcala Gosende fue seleccionada como finalista de la segunda edición del concurso "Estudiantescontalento". Se trata de una iniciativa promovida por la consultoría de patrocinios Infinitc a la que concurrieron un total de 848 alumnos de toda España. La meta de este certamen era colocar a los alumnos ante el reto de llevar a cabo un proyecto real de marketing o publicidad para una empresa de verdad. Barcala, alumna de Publicidad y Relaciones Públicas, se vio ante el reto de realizar un plan de reposicionamiento de Brekkies, una marca de pienso para perros perteneciente a la empresa Affinity Petcare, según el reparto aleatorio por el que se rige este concurso. Su proyecto para esta marca resultó finalmente elegido para la final, por lo que el pasado martes tuvo que viajar a Barcelona para presentarlo delante de los responsables de la firma. Las otras finalistas fueron Ana María Moreno, de la Universidad de Cádiz; Bárbara Rodríguez, de la Universidad de León, y Marta Borque, de la Universidae de Zaragoza. Esta última estudiante terminaría siendo la ganadora, por lo que recibirá un premio de 2.000 euros en metálico y la posibilidad de realizar las prácticas en el departamento de marketing de la propia empresa.

-¿Qué tal fue esa experiencia presentando su propuesta en la final del concurso ante la propia compañía?

-Fuimos cuatro chicas a Barcelona. Nos llevaron comer y después hicimos la presentación. Teníamos cinco minutos para hacerla. Sin embargo, yo estoy en Segundo de la carrera y quizás me faltaban más conocimientos concretos sobre marketing. Las otras chicas ya estaban en cursos más superiores y estaban más formadas en ese aspecto. Creo que lo que buscaban eran ideas más teóricas que creativas y al final terminó ganando una chica de Administración de Empresas. A pesar de no ganar fue una experiencia increíble. Nos trataron muy bien y solo el hecho de poder estar allí en las oficinas y conocer todo aquello fue genial. Fue una gran oportunidad.

-¿Cuál es el objetivo de todo este concurso?

-Hay una organización que se encarga de hacer todo. Se llama Infinitc. Ellos son los que se encargan de poner en contacto a las empresas con las universidades para organizar todo y buscar talentos, aunque suena un poco mal decirlo de una misma.

-A usted le toco por sorteo realizar una campaña para Affinity. ¿En qué consistía esa campaña?

-Te daban un Briefing y tenías que realizar un reposicionamiento, con una campaña y cosas como modificar los envases de los productos por ejemplo.

-Era solo orientado a comida para animales.

-No, nos daban una línea de la marca. En este caso era la línea más económica que tienen. A partir de ahí nosotros teníamos que trabajar sobre ella y presentar una imagen que le pudiese ir bien y una línea que le pudiese favorecer a la hora de salir al mercado. Eran conceptos de ese estilo.

-Para los que están acostumbrados a realizar trabajos de este tipo de cosas pueden ser naturales pero, ¿cómo hacen para preparar una campaña de ese tipo? ¿Intentan meterse en la piel de un comprador o tiene mascota para saber qué es lo que busca un dueño?

-No tengo mascota, así que tuve que hablar con un montón de gente que tiene animales. Me interesaba saber por ejemplo que les resultaba más incómodo a la hora de comprar los alimentos. A partir de ahí me tocó buscarme la vida y darle muchas vueltas. Una parte importante también es investigar mucho sobre la empresa. Tienes que saber qué es lo que quiere y qué es lo que quiere transmitir. Al fin y al cabo es lo que ellos van a querer. Tienes que buscar algo que quiera la gente pero que también esté dentro de lo que quiera la empresa que te hace el encargo.

-¿En todo esto hay una parte teórica, de creación de una propuesta de marca y de reorganización del productos, pero también habrá otra parte que tiene que ver con cómo se difunde ese producto?

-Claro. El proyecto empezaba con una parte más técnica, de marketing y conceptos de ese tipo, y luego tenía una parte más creativa. La parte más creativa fue la que más me gustó pero en la técnica creo que me faltaba un poco de base. Abarcaba desde la investigación al marketing, pasando por un análisis DAFO, posicionamiento de mercado...

-¿Cuánto le llevo realizar un proyecto de estas características?

-Empecé por probar, como una experiencia más. En mis ratos libres iba completando el proyecto poco a poco. Al final lo terminé enviando el último día y media hora antes. No me iba el ordenador y casi me queda fuera a pesar de tener todo el trabajo hecho.

-Ya que se adentra en el mundo de las ventas y de las necesidades humanas ¿considera que es posible vender cualquier cosa?

-Hay que saber hacerlo pero yo creo que sí. Si consigues que la gente crea que tiene una necesidad lo terminas vendiendo.

-Así que al final van a ser ustedes que los que generan las necesidades.

-Bueno, mejor no hablar mucho de eso.

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