El Párking Aldea Grande registró en su primer mes de reapertura un total de 3.780 vehículos. Estos datos son los que maneja el Concello de Lalín cuatro semanas después de que la infraestructura pública se pusiese en funcionamiento, lo que representa una media diaria de 125 vehículos.

El momento de mayor ocupación se produjo el pasado día 5 de enero, coincidiendo con la cabalgata de Reyes, momento en el que llegó a haber un máximo de 266 automóviles dentro del aparcamiento. El primer día de este año también se alcanzó una ocupación punta representativa, pues fueron 236 los registros computados por el personal municipal que atiende las instalaciones. Otro dato aportado desde el gobierno local es relativo al día de fin de año, cuando la ocupación máxima del parking estuvo con 155 vehículos estacionados al mismo tiempo. Son operarios de emergencias los que trabajan en el parking hasta que la administración local pueda realizar una convocatoria pública para la contratación de personal específico.

Con este balance mensual en la mano el equipo de gobierno lalinense expresa su satisfacción por unas cifras que a su juicio muestran la demanda que existe para este tipo de espacios y que estiman se irá incrementando durante los próximos meses a medida que los usuarios vayan conociendo el servicio que ofrece esta infraestructura para estacionar "de una forma cómoda y muy barata en pleno centro de Lalín". Además, el Concello considera que el estacionamiento público Aldea Grande a a jugar un papel fundamental como complemento al modelo de ciudad más humanizada en cuya implantación está trabajando desde el comienzo del mandato.

Gratis hora y media

El recinto fue reabierto el 22 de diciembre y hasta finales de este mes es gratuito. A partir de febrero las previsiones del gobierno local pasan porque los usuarios puedan estacionar sin coste alguno durante los primeros 90 minutos y después se fijarán unas tarifas de un euro por hora consumida, si bien se tarifará por minuto.