Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Criado: "O Corpiño acude por vez primera al Vaticano"

El sacerdote de Graba participa en el Encuentro Internacional de Peregrinaciones

Criado (tercero por la izquierda), ayer, en los aledaños del Vaticano.

José Criado, rector del santuario de O Corpiño, se despidió ayer de Roma después de haber viajado a la Ciudad Eterna para participar en el Encuentro Internacional de Peregrinaciones "Parroquias y Santuarios: Lugares de Misericordia", un evento jubilar que concluyó con la recepción del Papa Francisco en al Aula Pablo VI del Vaticano. "O Corpiño acude por primera vez al Vaticano", recordaba el sacerdote de Graba en uno de los pocos recesos de los que dispuso durante los tres intensos días de cónclave. "O Corpiño es el único santuario gallego, y uno de los diez españoles, que ha participado en este fantástico encuentro en Roma", manifestó un José Criado emocionado tras haber sido recibido por el Santo Padre.

El encuentro iniciado el pasado martes reunió a cuantos organizan peregrinaciones en la Iglesia, así como a párrocos, rectores y de los que sirven en los distintos santuarios repartidos por todo el mundo cristiano. Durante las tres jornadas a las que asistió José Criado, se llevaron a cabo diferentes eventos, como la conferencia "Peregrinos siguiendo los pasos de Jesús: El santuario, experiencia de misericordia", o la celebración de la Santa Misa en San Juan de Letrán, un templo "impresionante", según el propio Criado. Uno de los momentos más importantes de la reunión romana tuvo lugar el pasado miércoles, cuando varios ponentes especializados ofrecieron una conferencia titulada "Del santuario a la parroquia: La peregrinación como elemento integrante de la pastoral parroquial", que fue seguida con especial interés por el rector de santuario de O Corpiño "porque todo lo que se dijo tenía mucho que ver con la importancia que tiene O Corpiño y su relevancia espiritual entre todos los fieles que allí acuden". También el día 20 tuvo lugar por parte de todos los participantes en el encuentro una Adoración Eucarística y el Sacramento de la Reconciliación en las iglesias jubilares.

Recepción papal

El evento con el que concluyó la reunión romana tuvo como protagonista, ayer, al Papa Francisco, que recibió a los participantes. "Fue todo muy rápido, porque te pregunta de dónde eres y poco más", indicó Criado tras la recepción papal. El rector de O Corpiño también señaló que Francisco "intercambió pocas palabras con cada uno, algo habitual en estos casos y yo le dije que venía de un lugar próximo a Santiago, es lo que más le suena, y se alegró por ello".

"Fue una experiencia muy grata y especial porque fue en el Aula Pablo VI, con un concierto de música sacra de Mozart antes de la recepción", explicó Criado. En concreto, los representantes de los santuarios de la Iglesia asistieron a una interpretación de la Misa de la Coronación compuesta por el genio de Salzburgo en 1779. El Sumo Pontífice recordó a los presentes que el encuentro es uno de los primeros eventos del Jubileo porque durante este Año Santo los santuarios serán un destino particular, meta de muchos fieles, y de esta manera se ha querido que sean los párrocos y rectores los primeros en ser testigos de cómo se vive este acontecimiento en Roma.

Compartir el artículo

stats