El Concello de A Estrada le acaba de pedir a la Xunta de Galicia que homologue el Centro do Maior que proyecta abrir en breve en la primera planta del Novo Mercado a fin de abaratar su coste para el usuario. El objetivo que busca el gobierno local es que dicho coste no les suponga "un problema" a los usuarios para acceder a los servicios que oferte el recinto. Así lo explicó al mediodía de ayer el alcalde José López Campos, tras entregarle el miércoles en mano una copia del proyecto del futuro Centro do Maior de A Estrada al secretario xeral de Política Social de la Xunta.

En el encuentro, acordaron que técnicos de la consellería visiten la próxima semana las instalaciones del futuro Centro do Maior para dar trámite a la aspiración de validación planteada por la administración local. Esta pretende vincular el recinto a la cartera de servicios sociales de la Xunta. El regidor local confía en que no haya problema para la homologación porque, remarcó, las instalaciones ya se hicieron siguiendo las directrices de la Xunta. Su intención es que los usuarios puedan acceder a la carta de recursos que se oferten en el recinto al abrigo del Plan Individualizado de Atención (PIA) vinculado a la Ley de la Dependencia. Así, les saldría "más económico".

También le corresponderá a los técnicos de la Xunta decidir cuántas plazas puede tener el futuro recinto. Pero el munícipe estima que que serán suficientes para dar respuesta a la actual demanda porque sus instalaciones son "muy potentes". Sus 800 metros cuadrados de superficie abarcan una sala cerrada de más de 180 metros cuardados, otra abierta de una superficie similar, una zona para actividades, aseos y un área para despachos habilitada para la atención peronalizada en materia de asistencia psicológica o información sobre pensiones, por ejemplo.

Pero el Centro do Maior ofertará mucho más. Albergará actividades que propicien el envejecimientoa ctivo -como talleres de memoria o gerontogimnasia- en horarios de mañana y tarde. También tendrá un espacio adecuado para hacer las veces de comedor y, de acuerdo con las previsiones que baraja el gobierno, incluso podría ver complementado el servicio de transporte que recogería por la mañana a los usuarios y los llevaría a casa cuando se acerque la noche. De este modo, se favorecería la conciliación de la vida familiar y labora de las familias.

Para ello. el ejecutivo local liderado por José López también proyecta crear una bolsa de ayudas destinada a las familias con menos recursos.

Previsiblemente el Centro do Maior permitirá reducir los 580.000 euros que el Concello se gasta al año en prestar asistencia a casi 200 familias mediante los programas de programas de Servizo de Axuda no Fogar (SAF) que presta la cooperativa Axuda. Oferta Xantar na Casa, atención a mayores, teleasistencia así como tutelaje y aseo personal de personas dependientes, de acuerdo con lo que marque su PIA. Asimismo, el Concello lleva 3 años financiando íntegramente la teleasistencia, de la que se desvinculó el Estado.

López subrayó que ahora le preocupa es "acertar con la gestión" del Centro do Maior, como cree que se acertó con el centro de atención a personas con alzheimer que presta Agadea. "Estamos encantados", explicó, recordando que "empezó con dos días a la semana" y ahora funciona todos de 16 .00 a 20.00 horas trabajando con personas que padecen alzheimer, con sus familias y con mayores a los que se les olvidan cosas y trabajan la prevención.

El Centro do Maior no solo promovería el enjecimiento activo con actividades orientadas a propiciar el ejercicio físico y la agilidad mental sino que también le proporcionaría a los usuarios una participación social que puede ser muy beneficiosa para su estado anímico.