Taxistas de Lalín se mantienen firmes contra la decisión del Concello de trasladar la parada de Praza da Torre a la calle Colón. Tras semanas en las que hicieron públicas sus quejas y emprender una recogida de firmas, ayer presentaron unas 350 rúbricas en el registro municipal. Un grupo de profesionales, que habitualmente trabaja en Praza da Torre, insistió ayer en que su negativa a cambiar de parada representaba el sentir mayoritario de este gremio, que también tiene localizaciones en la estación de autobuses y la calle Calzada.

Algunos de los profesionales reiteran que no son capaces de entender por qué el gobierno local quiere anular la parada de Praza da Torre pues en otras ciudades gallegas se prestan estos servicios en zonas peatonales y no existen problemas de seguridad. Entre los motivos a los atribuyen la posición del Concello -que, por otro lado, es firme-, arguyen que tratan de beneficiar a los locales de hostelería que abrirán en próximas fechas en la plaza, donde podrán ocupar espacios públicos con sus terrazas. Estos mismos taxistas advierten de que la Lei de Transporte Público de Persoas en Vehículos de Turismo de Galicia indica claramente que los concellos deberán señalar los lugares de parada en los que los taxis puedan estacionar, "facilitando su en su localización el acceso a personas con movilidad reducida". Así las cosas, aseguran que la futura parada de Colón -al lado de la estatua de Loriga- no tiene acceso para personas con discapacidad. Y también reparan en que la normativa es clara en cuanto a la supresión o eliminación de paradas, pues obliga a dar audiencia al sector y a los usuarios. "Aquí ni se consultó esto con nosotros ni con los clientes", afirma uno de los profesionales que encabeza esta rebelión contra la decisión del gobierno local.

Durante la mañana de ayer tenían previsto registrar las firmas, algo que se hizo a última hora. En torno a las 11.30 horas uno de los taxistas contactó telefónicamente con el edil del PP Antonio Rodríguez para conocer el procedimiento, pues inicialmente pensaron que las firmas serían elevadas al pleno por este grupo político. Estos profesionales afirman que la recogida de firmas partió del sector y que al PP solamente acudieron para pedir asesoramiento. Como alternativas a esta parada plantean Principal o la retirada de la escultura del cerdo de Colón y habilitar allí un espacio. En todo caso, apuestan por Praza da Torre por ser el espacio idóneo, también para los clientes y para ellos, por tener un bar cerca o unas galerías en las que resguardarse en días de mal tiempo. "A donde nos quieren mandar es una calle muerta, en la que no hay ni un negocio", aducen.