El principal grupo de la oposición municipal en A Estrada, el PSdeG-PSOE, acusó ayer al gobierno que encabeza José López Campos (PP) de "abandono" en lo referente al matadero municipal, un servicio del que A Estrada carece desde hace un semestre. La formación socialista acaba de registrar la petición de que se convoque una comisión de organización y funcionamiento para abordar esta situación y planear soluciones al problema que atraviesa esta instalación municipal.

El PSOE recordó que el matadero de A Estrada dejó de funcionar el pasado mes de julio. "La empresa concesionaria dejó a los trabajadores en la calle, al sector sin prestación de servicio y pagos pendientes con el Concello, trabajadores y proveedores", apuntan los socialistas, que añaden que, a pesar de ser este un servicio cuya prestación es obligada,"el alcalde y el grupo de gobierno no tienen planteado soluciones al problema".

Este grupo recuerda que aprovechó la sesión plenaria de julio para pedir la constitución de una comisión especial sobre esta problemática, a fin de intentar una solución "más ágil" al cierre del matadero estradense. Sostiene que entonces el jefe del ejecutivo local, José López, rechazó la propuesta "y dijo que el gobierno ya estaba trabajando sobre el tema para hacer un contrato menor que permitiese poner de inmediato, y hasta fin de 2015, en funcionamiento el matadero, para a principios de 2016 hacer una nueva concesión".

En vista de que las instalaciones municipales continúan cerradas, la agrupación socialista considera que López Campos, "no solo no cumplió con la palabra dada", sino que seis meses después perciben una "total y absoluta dejadez de funciones, pues a principios de enero de 2016 el Concello ni tan siquiera se personó como acreedor en el concurso para reclamar la deuda que la empresa tiene con los estradenses".

Los socialistas estradenses se declaran "hartos" de esta "falta de actuación" por parte del gobierno local. Es por ello que en la pasada jornada decidieron registrar la petición de la citada comisión, a fin de forzar un ámbito desde el que trabajar en la solución del cierre de estas instalaciones públicas. Cree el PSOE que es necesario que este asunto vuelva a estar de forma inmediata sobre la mesa en una nueva sesión plenaria en la que poder adoptar la resolución de rescisión de contrato con la empresa actual y se decida una nueva adjudicación que permita al Concello, según indican, personarse en el procedimiento de reclamación de deudas y poder reabrir de inmediato unas instalaciones que llevan ya paradas medio año.

En este contexto, el PSOE también subraya el deterioro que este tiempo de inactividad puede suponer para la maquinaria que dota a este tipo de instalaciones, toda vez que pone el acento e la falta de servicio para el sector y en la situación de los trabajadores. Considera el principal grupo de la oposición estradense que todo ello exige que la administración municipal tome medidas "de inmediato". "La actitud de inacción del gobierno municipal resulta intolerable", consideró ayer la portavoz socialista, Belén Louzao.